3 de mayo de 2014 01:31 AM
Imprimir

El INTI desarrolló un novedoso adhesivo biodegradable

El pegamento emplea sangre animal y se comporta del mismo modo que otros adhesivos usados en la actualidad.

El INTI desarrolló un adhesivo biodegradable a base de sangre animal

En busca de agregar valor a los residuos originados en los frigoríficos, el INTI desarrolló un pegamento que emplea sangre animal, y que se comporta del mismo modo que los adhesivos usados en la actualidad por la industria maderera. Argentina.ar se comunicó con el Licenciado Omar Ferré del Centro INTI-Caucho, quien contó detalles del producto.

Investigadores del centro de INTI-Caucho desarrollaron un adhesivo biodegradable a base de sangre animal

 

Un equipo de técnicos del centro de INTI-Caucho desarrolló un pegamento cuyo poder de adhesión es óptimo para ligar estructuras destinadas a la construcción de madera, que se obtiene a partir de la sangre animal, residuo que contamina efluentes. “Estuvimos analizando que en los frigoríficos, gran parte de la sangre que se deriva de la faena de animales, se dispone en forma final, es decir, se tira a algun curso de agua, provocando una contaminación muy importante”, destacó el Licenciado Omar Ferré, del INTI- Caucho.

Y Agregó: “Es por ello que algunos frigoríficos, transforman esa  sangre en harina, un proceso muy parecido al que se hace con  la leche en polvo, y la utilizan para fabricar, por ejemplo, alimento para mascotas. Pero la mayor parte se descarta, provocando contaminación de efluentes. Así, surgió la idea de reutilizar esa sangre líquida, convertirla en harina y darle un valor agregado”.

 

El principal destinatario de este desarrollo es la industria maderera, especialmente aquellas empresas que trabajan en la fabricación de laminados y aglomerados.

 

Debido a su bajo costo de fabricación, a su fácil elaboración y su alto poder de adhesión, “este desarrollo permite potenciar economías regionales”, resaltó Ferré.

 

Por tratarse de un producto 100% orgánico, “el adhesivo debe prepararse y usarse en forma inmediata, debido a que se descompone fácilmente, pero su poder de adhesión posee una duración indefinida, tal como lo prueban los castillos construidos en la Edad Media utilizando este tipo de pegamento y que aún hoy pueden visitarse. Esto demuestra que estos adhesivos tienen una fuerza estructural muy alta”, señaló  el licenciado. Y agregó: “Lo que nosotros hicimos desde el INTI Caucho fue mejorar esta base de adhesivos con la tecnología que disponemos actualmente y elaborar un producto de muy buena prestación”.

 

Reconocimiento internacional

 

El licenciado Ferré destacó a Argentina.ar las excelentes repercusiones del adhesivo a nivel internacional: “El año pasado, el producto se presentó como un desarrollo novedoso en un Congreso muy importante realizado en París, Francia. Allí,  tuvo muy buena aceptación, ya que nos llamaron de Alemania para volver a presentarlo. Este desarrollo se diferencia  positivamente de otros porque no hay mucha gente trabajando en productos a base de materiales renovables”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *