4 de mayo de 2014 00:29 AM
Imprimir

Secretario de Agricultura: “la gran revolución tecnológica del agro tiene que trasladarse a toda la cadena de la carne”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, afirmó que "la gran revolución tecnológica del sector agropecuario argentino tiene que trasladarse a toda la cadena de la carne".

“La convicción es que la gran revolución tecnológica del sector agropecuario argentino tiene que trasladarse a toda la cadena de la carne”, afirmó Delgado, quien consideró que “el factor más importante es eficientizar la producción de animales pesados, poner más kilos de carne a la misma cantidad de cabezas, porque eso es mucho más barato que esperar una nueva zafra de terneros y crecer a partir de un nuevo individuo”.

El funcionario adelantó que desde la cartera de Agricultura se van a “propiciar todas las políticas para aumentar el peso de faena”.

“En segundo lugar, hay que mejorar la cantidad de terneros destetados. Mucho se habla del stock de ganado pero, con 22 millones de vacas, Argentina no puede darse el lujo de tener sólo 12,5 millones de terneros. Este es el gran desafío de la ganadería. Además de generar una producción y conservación de forrajes que la haga sustentable”, subrayó.

En declaraciones al matutino Perfil, Delgado señaló que se están “concretando muchas acciones para que los frigoríficos cumplan con el peso mínimo de 300 kilos”.

Consideró además que “la solución de largo plazo viene del lado del cambio tecnológico en la producción y acervo de pasto”.

“El INTA, como brazo técnico del Ministerio, hace una tremenda inversión en recursos humanos, capacitación y extensión, con las medidas del plan ganadero, la mejora de la calidad de agua en las provincias, el apotreramiento, la aplicación de tecnología de la agricultura. La única medida que va a dar sustentabilidad de largo plazo es producir carne de manera barata”, explicó.

Delgado reconoció que “hubo un pequeño incremento de la faena (de hembras), lo que no significa un proceso de liquidación de vientres”.

“Los meses en los que aumentó la cantidad de hembras faenadas también se correspondieron con un período de sequía e importante falta de pasto.”, puntualizó

Con respecto a la lechería, consideró que “el desafío que tiene es crecer” y advirtió: “si bien es un ejemplo de lo que significa la producción, cosecha y acerbo de forrajes, y de cómo hay que producir para lograr alimentos baratos, el sector se mantiene en 1,6 millón de vacas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *