5 de mayo de 2014 03:10 AM
Imprimir

Presentaron los resultados de los proyectos del Cluster de la Semilla

Observatorio de forrajeras, calidad de semillas, evaluación de proveedores, energías alternativas, recursos hídricos y fortalecimiento de recursos humanos fueron los ejes en los cuales se avanzó con el apoyo del Prosap, programa dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. La jornada de difusión se realizó en la Unnoba.

El miércoles, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba, se realizó la Jornada de difusión en la que se presentaron avances de distintos proyectos ejecutados en el marco del Cluster de la Semilla, iniciativas que contaron con el apoyo y financiamiento del Prosap, programa dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, quien recordó que “en la semilla reside la fuente permanente de cambio tecnológico. Todo el conocimiento y la tecnología están incorporadas en la semilla, por eso es el elemento básico de la cadena agroalimentaria y agroindustrial en el país y en el mundo”, apuntó.

Adriana Andrés definió al Cluster como “un modelo de trabajo en el que actores del sector público y privado están presentes para potenciar sus capacidades y dar impulso a una temática tan importante”, y visualizó a los proyectos como “un vehículo excelente para llevar a cabo metas, objetivos y resultados que den respuesta a las problemáticas comunes de la región.

“Para la Unnoba y para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales el tema semillas es central, tanto en la formación de recursos humanos como en los desarrollos científico tecnológicos y en la transferencia”, mencionó ratificando el compromiso de trabajo y aprovechó para señalar que, además del Cluster, la Universidad está trabajando en otros proyectos como el Proyecto Agrovalor, que tomará al tema semillas entre los ejes estratégicos.

Luego de las palabras de Adriana Andrés las consideraciones fueron del ingeniero Daniel Freggiaro, secretario general del Municipio de Pergamino, quien resaltó la importancia estratégica de la semilla y valoró al Cluster como un espacio que permitió “compartir información sobre la importancia que la semilla tiene como elemento biológico imprescindible para la vida humana y para el desarrollo económico”.

La jornada

Tras las intervenciones protocolares, especialistas que trabajaron en los distintos proyectos expusieron los avances de los mismos en los ejes estratégicos de observatorio de forrajeras, calidad de semillas, evaluación de proveedores, energías alternativas, recursos hídricos y fortalecimiento de recursos humanos.

En cada exposición se puso énfasis en los resultados. Se anunció la realización de futuras capacitaciones como la de formación de mandos medios que dictará la Unnoba y se mostraron los avances en un proyecto de energías alternativas. También se exhibieron los alcances de un minucioso estudio realizado sobre los recursos hídricos, capacidad de explotación y calidad del agua. Cada exposición fue acompañada por presentaciones gráficas y datos estadísticos.

Cierre

La clausura de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Adolfo Cerioni, coordinador nacional de vinculación tecnológica del Inta y presidente del directorio del Cluster de la Semilla, quien puso su mirada en los logros alcanzados y en los desafíos: “Einstein fue autor de grandes frases, una de ellas decía que todo lo que es cuantificable no siempre tiene valor y que mucho de lo que tiene valor no siempre es cuantificable. Nosotros terminamos una etapa de ejecución de proyectos, que en esta instancia no se traducen en infraestructura u obras, pero que sentaron bases para seguir con nuevas iniciativas orientadas a mejorar la competitividad regional de una cadena que a su vez articula con fuerzas vivas del territorio, y que es movilizadora y generadora de fuente de riqueza para la comunidad.

“La etapa que sigue es un desafío muy importante, pensar en proyectos que cristalicen obras concretas y esto dependerá de la habilidad que tengamos para generar ideas o proyectos que puedan conseguir financiamiento”, planteó.

Asimismo resumió: “Tenemos dos problemas en la región, por un lado la producción de semillas de maíz es generadora de residuos que hay que quemar; por otro existen déficits de energía; ahora bien, si generamos formas de quemar esos residuos para obtener energía estamos solucionando dos problemas.

“Esta es la dirección de nuestro trabajo, eso es lo que hace tangible el Cluster”, planteó y consideró que el principal capital que posee este espacio es el relacional: “Hoy es viable tener una red de monitoreo de los pozos que bombean la región y esto nos permitiría administrar mejor los recursos hídricos”, sostuvo en el terreno de los desafíos y convocó a los actores del Cluster a “emprender nuevas etapas”.

Alfredo Paseiro, presidente de ASA, acompañó a Cerioni en el cierre de la jornada y aprovechó la oportunidad para señalar la voluntad de que nuevos actores se sumen a la dinámica del Cluster: “Desde el sector que represento levanto el guante para lograr que las empresas entiendan esta actividad”, sostuvo y se dirigió a estudiantes presentes en el auditorio para “convocarlos y en ellos convocar a otros que no tengan un rol específico dentro de la industria y estén interesados en las cuestiones del territorio, la academia y la región”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *