5 de mayo de 2014 14:38 PM
Imprimir

Más soja que la esperada para este año

Agricultores de Brasil y Paraguay ampliarán la siembra para la segunda cosecha anual, por lo que la producción mundial de soja será mayor que la esperada.

La producción mundial de soja será mayor que la esperada, ya que agricultores de Brasil y Paraguay ampliarán la siembra para la segunda cosecha anual, conocida como safrinha , dijo la firma especializada en análisis de oleaginosas Oil World.

La producción mundial será de 281,9 millones de toneladas métricas en la temporada 2013-2014, más que los 279,68 millones estimados en marzo y un 6,1% más que el año pasado, dijo la firma de análisis con sede en Hamburgo. La cosecha de Brasil totalizará 86,2 millones de toneladas, 2% más que lo esperado, mientras que la producción paraguaya estará un 9% por encima, totalizando 8,5 millones de toneladas. En ambos países ya casi se ha terminado de levantar la cosecha principal, y la cosecha menor o safrinha se hará en junio o julio.

La safrinha es una estrategia de siembra mediante la cual agricultores del estado brasileño de Matto Grosso y de otras zonas aprovechan las ventajas de una estación tropical larga para producir dos cosechas en una misma estación y así maximizar el rendimiento por hectárea. Por lo general, la siembra principal es de una variedad de soja de maduración temprana, seguida de la producción de una segunda cosecha (de maíz o soja). Si bien los rendimientos de cada cosecha son inferiores a los máximos que podrian lograrse con una sola siembra, esto se compensa con el mayor ingreso, según el grupo Global AG Investing.

“Las variables fundamentales se han vuelto más bajistas”, dijo Oil World. “Eso debería derivar en una presión a la baja sobre los precios de la soja a mediano plazo, a menos que condiciones meteorológicas desfavorables retrasen la siembra de primavera en América del Norte en las próximas semanas”.

Los futuros de soja en la Bolsa de Chicago, la referencia global, subieron 16% este año, cuando las reservas de Estados Unidos bajaban en un contexto de creciente demanda china.

Pero, aun cuando las importaciones globales podrían ser de 111,9 millones de toneladas, un 14% más que el año pasado, la mayor parte del aumento de las compras de China, el principal comprador, ya se ha concretado y el país dispuso hace poco “una política de importaciones más reservada”, dijo Oil World.

La producción global de siete grandes oleaginosas podría ser de 485,6 millones de toneladas en 2013-2014, dos millones de toneladas más que en la temporada pasada, dijo Oil World. El total de este año comprende 70 millones de toneladas de colza y 41,4 millones de toneladas de girasol.

El mundo estará “muy bien provisto” de girasol en la temporada 2014-2015, en un contexto de reservas récord del año anterior, dijo Oil World. La tensión política y los precios más bajos del maíz podrían llevar a los agricultores de Ucrania a extender la superficie de girasol a expensas del maíz, dado que la oleaginosa tiene menor costo de producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *