5 de mayo de 2014 15:09 PM
Imprimir

En Chile la modificación a la renta presunta inquieta al gremio agrícola local

Llevarán su postura a reunión de multigremial convocada por la cámara de comercio este martes

La Asociación de Agricultores de Ñuble, que preside Alfredo Wahling, ayer fijó una posición oficial frente al proyecto de reforma tributaria que está impulsando el Gobierno. El gremio es crítico con varios puntos, en especial con los cambios que se proponen a la tributación a través del sistema de renta presunta, que estiman perjudicial para el sector, lo mismo que el aumento que se quiere hacer al impuesto de timbres y estampillas, que encarecerá el crédito.

La postura de los agricultores será llevada este martes a la mesa multigremial que se está formando en la Cámara de Comercio de Chillán, a la que ya están integrados el Colegio de Contadores, los agricultores y el comercio, y que se espera se sumen otros gremios locales.

La naciente organización se reunió por primera vez la semana pasada y se acordó que los gremios participantes llevaran una postura oficial para aportar con sus puntos de vista a la reforma tributaria.

Alfredo Wahling señaló que con las inquietudes de los gremios locales frente a la propuesta de la Presidenta Bachelet, esperan a futuro reunirse con parlamentarios y autoridades políticas, para dar a conocer sus planteamientos y propuestas.

“En relación a la reforma la Asociación de Agricultores de Ñuble estima que una vez definida la cantidad de recursos que la reforma recaude, es importante saber que existen varias alternativas para lograr estos recursos, como son lograr un mayor crecimiento económico, una reducción de la evasión y elusión, como otro camino. Nos preocupa que se afecte el crecimiento y el desarrollo de la actividad productiva en general”, dijo Wahling.

Agregó que el cambio a los impuestos a los alcoholes, a las bebidas azucaradas y a las viviendas, “es una preocupación en el sentido que estos impuestos afectan a un importante número de productores y personas que en general se ven enfrentados a redoblar esfuerzos para mantener la rentabilidad y la sustentabilidad de los negocios”.

Renta presunta

“Por otra parte el cambio en el tramo de productores que quedaría afecto a renta efectiva es otro de los factores preocupantes, toda vez que son los pequeños y medianos agricultores los que serán afectados tanto, con la gravación de nuevos impuestos así como la administración de sus sistema productivo, dado a que se encarecerá significativamente los pagos hacia los servicios de contabilidad y la tramitación que esto implica” expresó el representante del gremio agrícola.

Los agricultores se sienten especialmente tocados en este sentido ya que de los 160 millones de ventas anuales que permitían declarar a través de renta presunta, el Gobierno espera bajar la cifra a 2.400 UF al año, lo que equivale a cerca de 60 millones de pesos, situación que forzaría a los agricultores a una contabilidad simplificada para quienes se ubican en el tramo de ingresos anuales entre $60 y $600 millones, lo que abarca a la generalidad de los medianos productores agrícolas, incluyendo a parceleros de riego.

“Nos preocupa la falta de información y las capacidades requeridas para hacer factible esta medida. No podemos olvidar que existen grandes barreras en los flujos de información para los productores agrícolas más pequeños y que además viven en sectores más apartados, además de estar frente a una población que en promedio son mayores de 57 años” dijo Wahling. 

Timbres y estampillas

Otro tema que plantean es que “durante muchos años se ha solicitado la disminución al pago de timbres y estampillas, lográndose en ciertos periodos. Hoy nos parece un contrasentido que se esté anunciando una medida que aumenta al doble este costo, que impactará negativamente a todos, ya sea para créditos con fines de producción, como es el caso de los agricultores, y para fines de consumo en el caso de toda la población”.

También expresaron su preocupación sobre  las nuevas facultades que se le entregarían al Servicio de Impuestos Internos, toda vez que éstas puedan ser o no aplicadas adecuadamente. El punto que estiman no está claro es cómo se podrán resolver controversias.  

“Estamos dispuestos a trabajar en forma proactiva y con diálogo permanente que permita que esta reforma genere los resultados adecuados y no se perjudique el desarrollo económico, la inversión y el crecimiento en los sectores más vulnerables de la economía”, dijo el dirigente gremial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *