5 de mayo de 2014 15:16 PM
Imprimir

Las Fusiones y Adquisiciones Que Marcarán la Industria Salmonera

CHILE : En el mercado acuícola nacional, esperan una serie de nuevas operaciones sorpresivas a inicios del segundo semestre de este año, como una eventual fusión entre la japonesa Salmones Antártica y Granja Marina Tornagaleones, la venta de Acuinova Y Nova Austral a la canadiense Cupquelan, la enajenación de Invermar donde eventualmente correría como interesado el grupo peruano Brescia, y el posible debut del holding noruego Salmar en tierras locales.

Con una serie de sorpresas vienen los próximos meses para la industria salmonera nacional. Es que probablemente a inicios del segundo semestre de este año, se conocerán al menos tres nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones que darán qué hablar, en un sector donde cada vez es más difícil crecer a través de producción propia por los distintos cambios regulatorios en temas sanitarios, que buscan disminuir los rebrotes de virus como el ISA en el país que han seguido afectando los cultivos locales.

Una de las compañías que estarían con ganas de participar de esta nueva ola de procesos, sería Salmones Antártica, ligada al grupo japonés Nissui. Fuentes del mercado aseguran que la empresa se encontraría sondeando una larga lista de adquisiciones, entre ellas, la de la firma de la familia Montanari, Invermar, donde la idea radicaría en quedarse con el control aprovechando los más altos niveles de precio de venta del producto y la mejora en los costos del sector.

Incluso, ejecutivos de la industria aseguran que Salmones Antártica estaría interesada en las operaciones de Granja Marina Tornagaleones, esta última controlada por el empresario Ramón Eblen. En este caso, lo que se llevaría a cabo sería una fusión entre ambas, donde no estaría claro cuál de las dos compañías controlaría el holding resultante de la unión.

Justamente, Granja Marina Tornagaleones ha sido otra de las salmoneras que ha intentado crecer vía fusiones y adquisiciones en Chile. El año pasado, no estuvo lejos de asociarse con su par Trusal, compañía de la familia Nenadovich, hasta que le salió al camino Pacific Star, que cuenta con las espaldas financieras del grupo Hurtado Vicuña y que terminó concretando el proceso.

Otro de los procesos que tendría prontas novedades, sería el de la venta de los activos acuícolas de PescaChile, que están representados por Acuinova y Nova Austral. La operación es liderada por el síndico de quiebras Herman Chadwick, y el interesado con más posibilidades de quedarse con las filiales sería la canadiense Cupquelan, que ofreció US$370 millones por ellas.

Aunque tampoco estaría descartada en la carrera la noruega Marine Harvest, que mantendría el interés por Acuinova y Nova Austral y que además habría ofertado unos US$342 millones por las dos filiales de PescaChile. De hecho, en el mercado recalcan que este proceso, que estuvo detenido por las complicaciones de la matriz española Pescanova y que por tanto se retrasó en varios meses, se cerraría en el corto plazo luego de su reactivación.

Lo anterior, considerando que tras la renuncia del consorcio Damm-Luxempart de tomar el control de Pescanova, el holding será capitaneado por sus 7 mayores acreedores financieros, los cuales buscarán desprenderse lo antes posible de los activos acuícolas del grupo gallego en Chile con el fin de llevar por la senda de la recuperación al conglomerado.

Asimismo, el presidente de Invermar, Mario Montanari, avisó que son 8 los grupos nacionales e internaciones que compraron las bases a Landmark Capital para quedarse con la compañía, en un proceso del cual se tendrían noticias a fines de julio. Apuntó también que entre los interesados, se encontrarían algunos que ya habían negociado quedarse con el control de la empresa.

Por lo cual, en el mercado ya dan como un hecho que en carrera por Invermar estarían el grupo peruano Brescia, que hace rato tiene ganas de arremeter en la industria salmonera chilena, y Cupquelan, que pese a su fracaso anterior en cuanto a comprar el porcentaje de los Montanari en la compañía, volvería a intentarlo, sobre todo tomando en cuenta el importante retraso que ha sufrido la venta de Acuinova y de Nova Austral.

En tanto, el holding noruego Salmar, podría debutar en Chile entre este y el próximo año, mediante una adquisición que en 2013 estuvo evaluando en el mismo país. Mientras que Friosur, de la familia Del Río, estudiaría nuevas compras a nivel nacional, cosa que no descartarían firmas como AquaChile, presidida por Víctor Hugo Puchi, y Multiexport Foods, ligada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *