6 de mayo de 2014 12:47 PM
Imprimir

Kicillof: “se va a exportar hasta el último grano de trigo excedente”

El ministro de Economía junto con su par de Agricultura buscó llevar tranquilidad a la cadena triguera en una reunión celebrada este lunes. El único requisito que puso el gobierno para habilitar la exportación es que se garantice el consumo interno de cereal y harina.
Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, recibieron este lunes a los representantes de los sectores productores, comercializadores y acopiadores de trigo para analizar las medidas anunciadas la semana pasada.
 
“Después de asegurar el precio interno de la harina y el pan para todos los argentinos, se va a exportar hasta el último grano de trigo excedente producido”, afirmó Kicillof, quien se mostró satisfecho por el recibimiento dado por los asistentes y el diálogo entablado.
 
El ministro Casamiquela sostuvo que “nos interesa la cuestión de que todos los actores involucrados en el sector no tengan dificultades y podamos lograr un abastecimiento a precios razonables”. En tanto que ratificó el objetivo del gobierno “que busca asegurar la harina y el pan para los argentinos”.
 
En relación al stock de cereal y posibles saldos de trigo con destino al mercado externo Casamiquela indicó que “hacemos un seguimiento cotidiano de las existencias”, porque “la idea del gobierno es que todo el excedente que se genere será destinado a exportación”.
 
El ministro reconoció que desde el Ejecutivo se busca “recuperar el mercado de Brasil” el principal comprador de trigo argentino, pero resaltó que deben “ser cautos y previsores a la hora de garantizar el pan de los argentinos”, señaló Casamiquela.
 
Kicillof en tanto sostuvo que “reafirmamos el compromiso que todo el excedente se va a destinar al mercado de exportación”; y aclaró que “los derechos de exportación al trigo no persiguen un objetivo fiscal sino que dicho instrumento está relacionado con asegurar el precio interno del pan”.
 
El ministro de Economía informó que aún con la vigencia de los derechos de exportación desde el gobierno se está trabajando en un nuevo mecanismo que buscará generar previsibilidad y rentabilidad, con el objetivo de fomentar la producción de trigo.
 
Kicillof subrayó que la nueva medida es consecuente con el resto de los mecanismos instrumentados hasta la fecha para dar previsibilidad al mercado. Es que en el ambiente triguero existen dudas después de más de un lustro de intervención con Guillermo Moreno sobre la efectividad de medidas anunciadas.
 
El titular del Palacio de Hacienda repasó lo hecho hasta el momento desde que se produjeron los cambios en el gabinete nacional a fines de noviembre. “Así fue como asumimos el compromiso para autorizar la exportación de 1,5 millón de toneladas de trigo, a través de liberaciones parciales; luego, en virtud de la buena cosecha también autorizamos la exportación de 150 mil toneladas de harina, y se reintegraron los derechos de exportación a través de los Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA) a productores trigueros” recalcó el Ministro de Economía.
 
Si bien el compromiso se cumplió por el momento, especialmente desde el ruralismo las medidas fueron muy criticadas, mientras se reclama como una solución única para la recuperación del cultivo la eliminación de los derechos de exportación y la apertura irrestricta del mercado externo.
 
Kicillof invitó a la cadena a convertirse en “propagadores de un mismo mensaje” para que los productores tomen sus decisiones en base a información clara y precisa. “Nuestro objetivo es el mismo que el de ustedes: que se incremente la cosecha, el área sembrada y la exportación. El trigo en el silo no nos reporta ningún beneficio”, precisó.
 
Por último, Kicillof se mostró muy entusiasmado con las perspectivas sobre la próxima cosecha. Según los empresarios participantes, el volumen de producción se incrementaría en virtud de las políticas del Gobierno Nacional anunciadas para el sector, las buenas condiciones de humedad del suelo y los pronósticos de todos los analistas internacionales, que esperan un incremento del  precio por las condiciones climáticas de Estados Unidos y los conflictos en Ucrania.
 
Estuvieron presentes representantes de CIARA, FAIM, CAPECO, CGE, FECOFE, AFA, Federación de Acopiadores, ARGENTRIGO, Federación de cooperativas federadas. Además participaron el Secretario de Comercio, Augusto Costa; el Secretario de Agricultura y Pesca, Gabriel Delgado y el Secretario de Coordinación de Política Institucional, Javier Rodríguez.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *