6 de mayo de 2014 13:01 PM
Imprimir

Por los agrodólares, advierten que el blue podría retomar el rumbo alcista

Sostienen que su debilidad es temporal, dado que la emisión de pesos del BCRA para comprar divisas y el retraso cambiario le darán impulso.

l dólar paralelo viene mostrando signos de debilidad en los últimos días, incluso desde que comenzó la época de fuerte liquidación de divisas por parte de los agroexportadores, sin embargo en la City advierten que la recuperación del blue puede concretarse de un momento a otro.

El lunes el dólar marginal cedió hasta $ 10,50, en lo que fue su cuarta caída consecutiva. También el contado con liquidación y el dólar Bolsa perdieron terreno. El dólar que resulta de la venta de activos locales en el mercado exterior cerró a $ 9,84, mientras que el dólar producto de la venta de activos en el mercado local quedó en $ 10,17.

Todo lo contrario sucedía a esta altura del año en 2013: a principios de mayo el blue marcaba un máximo histórico de $ 10,45.

Pero las decisiones que tomó el Banco Central (BCRA) en enero de este año fueron determinantes para que actualmente el dólar marginal sufra menos presión alcista. La devaluación del peso y la suba de tasas sumado a la apertura parcial del cepo cambiario le quitaron impulso al blue.

No obstante, dado que el aluvión de agrodólares le permitió al Central adquirir entre marzo y abril casi u$s 3.000 millones, la entidad también debió emitir pesos para realizar las compras. Y esos son los pesos que, de no ser absorbidos en las subastas de letras y notas del organismo, pueden “ir a parar” al paralelo.

También es preciso aclarar que la baja de tasas de las Lebacs anunciada ayer por el BCRA fomenta la elección del dólar marginal y sus variables.

“Es esperable que la volatilidad se mantenga durante las próximas semanas ya que la razón detrás de este fenómeno es la liquidación del grueso de la cosecha”, asegura el último informe de Delphos Investment. Al mismo tiempo, el estudio estima para este año exportaciones del complejo sojero en torno a los u$s 25.240,2 millones, un 18,2% más que el mismo dato de 2013.

En la misma línea, el economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, sostuvo que la caída del blue no quita que el dólar informal pueda inclinarse al alza. “Creo que si hay riesgo ahora es hacia arriba, no hacia abajo”, expresó. Además, Cohan recordó que cuanto más se postergue la devaluación del peso – el dólar oficial vale $ 8 desde el 25 de marzo- más rápido se “despertarᔠel paralelo.

Si bien la brecha entre el dólar formal e informal se encuentra en 31%, para los especialistas se trata de un “piso”.

Mientras tanto, un operador señaló que el pago de ganancias -en abril para las personas físicas y en mayo para las jurídicas que cierran balance en diciembre- y las tasas más altas, hizo que los inversores no pudieran volcarse al blue.

Restará ver qué tan rápido llega al mercado la baja de tasas de las Lebacs y cómo afectará ésto al paralelo, concluye El Cronista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *