20 de agosto de 2011 11:28 AM
Imprimir

Senacsa inició controles más estrictos para envíos de carne

PARAGUAY : EMPRESARIOS ESTÁN DE ACUERDO CON LA MEDIDA

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició a partir de esta semana controles más estrictos de la temperatura de las cargas –mercaderías cárnicas– en el momento del embarque para exportación.

“Elevamos la cantidad del control: si antes revisábamos diez contenedores de cada cien, hoy revisaremos los cien”, señaló Manuel Adrián Barboza, director general de Calidad e Inocuidad de Senacsa.

El profesional explicó que esta medida adicional permitirá elevar la sensibilidad del sistema y estar seguros con qué temperatura salió la carga.

“Si la carga sale sin la temperatura adecuada podemos estimar que se puede contaminar”, subrayó. Agregó que con asegurar la temperatura se asegura también la calidad del producto.

Barboza afirmó que estos controles ya se realizaban anteriormente con regularidad, pero nunca al ciento por ciento de la mercadería.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, agregó que dialogaron con los diferentes frigoríficos y ellos se manifestaron de acuerdo con reforzar la seguridad. “Los frigoríficos son los más interesados en restablecer la comercialización”, resaltó Nuñez.

Por otra parte, el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengil, dijo que no tienen inconvenientes en que el organismo gubernamental aumente los controles en las mercaderías e incluso destacó que la institución tiene voluntad de realizar las mejoras necesarias.

“Estamos tratando de cuidar nuestra calidad y nunca objetamos las inspecciones, se deben tomar estas medidas a modo de preservar la calidad de la carne paraguaya”, manifestó.

Añadió que el sector no puede permitirse el lujo de lo que está pasando con los rechazos de la mercadería nacional por parte de Rusia, como se dio recientemente con las firmas Carpe Diem, Frigochorti y Neuland.

“Si no corregimos los errores podemos perder los mercados importantes para el país”, advirtió Pettengil.

El Paraguay exporta mensualmente alrededor de 5.000.000 de carne al mercado ruso e ingresa un promedio de 20 a 25 millones mensuales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *