6 de mayo de 2014 17:48 PM
Imprimir

Los ministros de Agricultura defienden la diversidad como seña de identidad de la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en Atenas en que la diversidad agrícola que tiene el Viejo Continente debe convertirse en un instrumento crucial para potenciar el crecimiento económico y el empleo, y también a la hora de competir internacionalmente.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en Atenas en que la diversidad agrícola que tiene el Viejo Continente debe convertirse en un instrumento crucial para potenciar el crecimiento económico y el empleo, y también a la hora de competir internacionalmente.

El ministro de Agricultura griego y anfitrión de la reunión, Athanasios Tsaftaris, sostuvo que la diversidad de sistemas de producción, de geografías y de culturas en la UE deben conferir al continente un valor añadido ante sus competidores internacionales, como Estados Unidos, Rusia, China o Canadá.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, apostó por mejorar el rendimiento de los campos y explotaciones de los estados miembros a través de la tecnología pero sin sacrificar por ello la diversidad, a la que, dijo, hay que potenciar sin que ello ocurra a costa de un menor rendimiento productivo.

“La diversidad es una realidad en la agricultura europea, no es una simple idea… La pregunta es cómo utilizar los nuevos instrumentos de la PAC (Política Agraria Común) para que la diversidad pueda conferir potencia (a la UE)”, dijo Ciolos al término de este Consejo informal celebrado en Atenas.

En declaraciones a Efe, la nueva ministra española de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recalcó que España “es el país que tiene más riqueza en producción de ganadería y agricultura”.

“España lo produce todo, y además en calidad y en cantidad. Producimos todos los productos continentales, y además somos de los grandes productores de productos mediterráneos, aceite de oliva, vino, cítricos, frutas, hortalizas, y también productos tropicales y subtropicales. Si alguien pelea por la variedad y la riqueza productiva ese tiene que ser España”, dijo la ministra en su primer viaje al exterior tras ser nombrada la semana pasada.

Ciolos recalcó que la diversidad es una de los puntos de partida de la PAC reformada, pues otorga a los estados miembros mucha flexibilidad tanto en el desarrollo rural como a la hora de repartir los pagos directos, de forma que pueden sacar un máximo partido a la variedad de sus sistemas de producción o de productos.

La reforma de la PAC en sí no estuvo en la agenda del día de este consejo informal, como tampoco las controvertidas negociaciones sobre un tratado de libre comercio con EEUU.

Ciolos señaló no obstante que el tema de negociaciones comerciales internacionales se abordó en términos muy generales, y que en este contexto todos los ministros coincidieron en que la UE no debe presentarse con una actitud “defensiva” sino “ofensiva” y “preservar el modelo agropecuario de calidad” que distingue a la Unión.

El comisario recalcó que la posición clara de la UE en toda negociación debe ser la salvaguarda de los principios comunitarios, como el rechazo a las carnes hormonadas o la defensa del bienestar del animal.

En la reunión se discutió además el establecimiento de nuevas marcas de calidad para la producción europea, por ejemplo para los productos tradicionales o la producción de las islas.

Tsaftaris defendió la creación de nuevos sellos de calidad a nivel europeo, como instrumento importante para mejorar la competitividad de la UE.

El ministro recalcó que este tipo de sellos no sustituirían a los ya existentes -la denominación de origen y la identificación geográfica- sino serían complementarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *