6 de mayo de 2014 18:14 PM
Imprimir

Confirman beneficios de dieta vegana

La dieta "Eco-Atkins", que contiene productos de soya, nueces y aceites vegetales, reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas, según un estudio publicado.

Un estudio publicado recientemente que examina los efectos de una dieta basada en vegetales y baja en carbohidratos en la pérdida de peso y en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) ha demostrado mejoras en los factores de riesgo de las enfermedades coronarias. El estudio, titulado, “Effect of a 6-month vegan low-carbohydrate (“Eco-Atkins”) diet on cardiovascular risk factors and body weight in hyperlipidaemic adults: a randomized controlled trial” (Efecto de una dieta vegana baja en carbohidratos (“Eco-Atkins”) de 6 meses en los factores de riesgo cardiovascular y en el peso corporal en adultos hiperlipidémicos: ensayo controlado de asignación aleatoria), se publicó en BMJ Open, una revista de BMJ para la investigación.

En el estudio, el consumo de una dieta vegana baja en carbohidratos “Eco-Atkins” con mayor contenido de proteína y de grasa de productos con gluten y soya, nueces y vegetales, generó una mayor pérdida de peso y concentraciones significativamente menores de LDL-C, en comparación con una dieta con alto contenido de carbohidratos y baja en grasa.

“Los resultados de este estudio demuestran que complementar una dieta para la pérdida de peso baja en carbohidratos con fuentes vegetales de proteína, como el gluten, la soya y las nueces, da lugar a mayores beneficios cardiovasculares, algo que no se ha comprobado con las dietas que sólo presentan bajo contenido de carbohidratos”, dijo Ratna Mukherjea, Ph.D., Associate Director of Global Nutrition de DuPont Nutrición & Salud y coautor del estudio. “Muchos planes conocidos para la pérdida de peso se centran en limitar la ingesta de carbohidratos y, aunque esto puede ser una manera efectiva de perder peso, sustituir la ingesta de calorías por proteína de productos animales que suelen tener alto contenido de grasa saturada no es la solución ideal de largo plazo para quienes ya presentan niveles más altos de colesterol”, añadió.

En el estudio, los participantes que consumieron dietas veganas bajas en carbohidratos observaron una mayor pérdida de peso en comparación con quienes consumieron una dieta vegetariana con alto contenido de carbohidratos que incluía productos lácteos y ovoproductos (7 por ciento versus 6 por ciento de reducciones de peso, respectivamente). Cabe destacar que los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos también lograron reducciones significativas de concentraciones de LDL-C (−0,49 mmol/L (−0,70 a −0,28); p<0,001), el colesterol “malo” que puede causar acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de un infarto. Asimismo, en la dieta baja en carbohidratos se observaron mejoras en las reducciones de triglicéridos (−0,34 mmol/L (−0,57 a −0,11); p=0,005) y en el colesterol total (−0,62 mmol/L (−0,86 a −0,37); p<0,001). No se constató diferencia alguna en el tratamiento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

La reducción del índice de masa corporal (IMC) también fue mayor en el caso de la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta con alto contenido de carbohidratos (−0,4 kg/m2 (−0,8 a 0,0); p=0,039). Además, ambas intervenciones redujeron los niveles de HbA1c, de glucosa en la sangre y de presión sanguínea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *