7 de mayo de 2014 12:46 PM
Imprimir

Paraguay : Expansión del agro no da tregua: En 2013 se quintuplicó área deforestada

CompartiremailFacebookTwitter  Expansión del agro no da tregua: En 2013 se quintuplicó área deforestada  Lucy Aquino, directora en Paraguay de la WWF, indicó que existen muy pocas garantías legales en el país para la protección de los bosques, sobre todo tras el avance de la expansión agrícola y ganadera, que no da tregua a la protección […]
 


Expansión del agro no da tregua: En 2013 se quintuplicó área deforestada

 Lucy Aquino, directora en Paraguay de la WWF, indicó que existen muy pocas garantías legales en el país para la protección de los bosques, sobre todo tras el avance de la expansión agrícola y ganadera, que no da tregua a la protección de los bosques.

Incluso indicó que a nivel de la Región Oriental, se podría hablar de más de 35.000 hectáreas deforestadas solo en el 2013.

“Las cifras de deforestación cambiaron abruptamente, fue arrasante para el ecosistema, especialmente en el 2013. Entendemos que esto ocurre a consecuencia de una mayor demanda de alimentos en el mundo y por la expansión de rubros agrícolas como la soja, que predomina en la Región Oriental en este momento”, dijo Aquino.

Agregó que a pesar de contar con leyes ambientales que protegen y programas de conservación ambiental de reforestación, el aparato legislativo es muy lento para evitar el gran avance de la deforestación, que apeligra con dejar el país sin áreas boscosas.

“Existe una impunidad total de los fiscales, quienes no expiden sanciones correspondientes a los que infringen la ley sobre el uso, la reposición forestal, que se tiene que hacer una vez que se realiza un desmonte; los jueces de turno no hacen nada, no existen garantías las denuncias quedan en el tintero”, aseveró la representante de la WWF.

Aquino dijo que actualmente se está llevado a cabo el Programa de Adecuación Legal (PAL), es un proceso de mediación y negociación entre propietarios de tierras que desean mantener y conservar sus recursos naturales.

El PAL se inició en julio del 2005 como un mecanismo de adecuación a las leyes 422/73 Forestal y 3001/06 de valoración a los servicios ambientales, con el nombre de Derechos y Obligaciones Canjeables y Negociables (DOCN).

La ley manifiesta que todas las propiedades mayores a 20 hectáreas deben conservar el 25% de su superficie con cobertura forestal y una franja de bosques de protección de 100 metros a ambos lados de los cursos hídricos. Los que deforestaron más de lo que la ley permite deben pagar o reforestar.

Denuncias. Por su parte, la Secretaría del Ambiente (Seam), en lo que va del 2013 realizó unas 28 intervenciones fiscales, en casos de denuncias de deforestación, en la mayoría de los casos para proyectos agrícolas ganaderos tanto en la zona Oriental como Occidental.

La gran expansión agrícola en Paraguay es una de las consecuencias más preponderantes de la tala de árboles, incluso en zonas declaradas reserva natural del Paraguay.

La mayoría de los proyectos no contaban con permisos para realizar desmonte de bosques, incluso existen casos de deforestación en áreas protegidas, como parques nacionales, en zonas boscosas nativas y alteración de humedales, según la Seam.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *