7 de mayo de 2014 10:36 AM
Imprimir

“Mejores políticas para el agro ayudan a reducir la pobreza”

Mukhisa Kituyi. Secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El representante de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo conversó en exclusiva con La República sobre su perspectiva de la crisis financiera mundial y su impacto en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de los países de América Latina, así como la desaceleración de la economía china.

¿Qué hace la UNCTAD en favor de la seguridad alimentaria mundial?

En sí, muchas cosas. La primera pregunta que nos formulamos es ¿cómo preservar las áreas de producción que existen en el mundo? Otro factor determinante es la inversión en infraestructura. Creemos que la inseguridad alimentaria se reducirá si hay más y mejores espacios que produzcan alimentos de calidad.

¿Cuáles serían los temas más urgentes para atraer inversiones en el sector agrícola?

Hay cosas puntuales para esto, pero ninguno es un secreto, el ingreso a mercados más competitivos se dará a través de la utilización de mejor tecnología, que les permita a los miembros del sector agrícola tener mejores productos y ubicarlos en más mercados. Incluso este sector, mediante mejores políticas, debe contribuir a luchar contra la pobreza para una sustancial mejora social.

¿Qué tipo de política se necesita y con qué enfoque?

Las condiciones macroeconómicas de cada país les debe permitir luchar, por ejemplo, contra monopolios que encarecen la venta de productos necesarios para el cultivo. Los gobiernos deben ser muy activos en este sentido, buscar otorgar facilidades de financiamiento para incluir a las empresas agrícolas en el mercado y potenciar sus exportaciones, sobre todo de los vegetales.  También es importante invertir en infraestructura, se debe crear condiciones favorables, esa labor les corresponde a los Estados.

Mirando más allá, ¿qué sería necesario hacer para que los países latinoamericanos obtengan un mayor acceso al mercado y puedan diversificar y fortalecer sus economías?

Muchas cosas son necesarias e importantes. Latinoamérica tiene niveles de producción muy altos. La tarea que tienen es la de expandirse, buscar nuevos mercados, con mejores pagadores. Es importante, repito, la inversión a futuro en tecnología de punta, que les permitirá incrementar su producción y venta, maximizando así sus ganancias. Sin embargo, este es un trabajo a largo plazo.

¿La crisis financiera internacional tiene un impacto en el desarrollo sustentable? ¿Qué ha hecho la UNCTAD en este aspecto?

Nuestra preocupación se centra en que las inversiones, sobre todo en países en vía de desarrollo, ayuden a un crecimiento sostenido. Favorecemos la regulación según modelos internacionales, proponemos un plan de regulación que permita controlar el respeto de ambas partes. Es muy importante que las inversiones se den en condiciones adecuadas, esto ayudará a que la expansión sea tanto para los inversores, como para los pobladores locales. Ahí recién podemos hablar de desarrollo sustentable.

La “solidaridad para el desarrollo” es un concepto que se refiere al objetivo de la reducción de las diferencias entre los países ¿Está de acuerdo?

La solidaridad internacional para el fomento de desarrollo es un concepto muy importante y necesario. Gracias a este países de extrema pobreza pueden tener inversiones o ayudas para una mejor infraestructura y mayor producción. Estoy de acuerdo con ella, pero no totalmente, hay países que tienen una gran taza de personas pobres, y que ayudan a otros países y no se preocupan por su propia población. 

Ante la desaceleración de la economía china, ¿qué hacer para evitar que la influencia en nuestras economías sea elevada, dado que los países latinoamericanos son, fundamentalmente, productores de materia prima?

La economía china no ha crecido lo esperado, eso es cierto, creo que esta es la oportunidad para que los países de Latinoamérica, cuya riqueza de materia prima es muy grande, se industrialicen. Es hora de que la manufactura en países como Perú y sus vecinos se despunte, es imposible predecir si la economía china va a repuntar o seguir decreciendo, pero este es un momento que los países de esta parte del mundo no deberían desaprovechar. El modelo chino, basado en la industrialización, es un ejemplo para todos los países que quieren progresar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *