7 de mayo de 2014 17:24 PM
Imprimir

Murió trabajador rural que presentaba síntomas de hantavirus

CompartiremailFacebookTwitter Integrantes de la mesa interinstitucional que coordina las acciones para mitigar las consecuencias de la reproducción masiva de roedores tras el florecimiento de la caña colihue confirmaron que el último sábado se produjo el deceso de un trabajador rural de Cholila que presentaba un cuadro asemejable al hantavirus. «Creemos que quizás se hayan relajado algunas […]
 Integrantes de la mesa interinstitucional que coordina las acciones para mitigar las consecuencias de la reproducción masiva de roedores tras el florecimiento de la caña colihue confirmaron que el último sábado se produjo el deceso de un trabajador rural de Cholila que presentaba un cuadro asemejable al hantavirus. «Creemos que quizás se hayan relajado algunas medidas de prevención, algunas medidas de seguridad, y esto compete no solo a los pobladores o a las autoridades de municipios y organismos públicos sino también a los empleadores de los trabajos rurales que de algún modo tienen que asegurarse de que sus empleados tengan los elementos para hacer tareas rurales en aquellos lugares donde puedan estar expuestos al contagio con hantavirus», dijo Gustavo De Vera en su carácter de vocero.

El director asociado del Área Programática Esquel, Dr. Diego Pedretti, relató que el hombre de 41 años «fue internado en el hospital de Cholila y después trasladado al Hospital Zonal de Esquel donde ingresa a terapia falleciendo el día sábado. Era un trabajador rural de la zona de Cholila y la muestra de sangre esta llegando hoy al Instituto Malbran, así que la confirmación de si es un caso positivo o negativo estará el viernes o la semana que viene. Mientras tanto el caso es sospechoso hasta que esté la confirmación».

Recordó que de los dos casos sospechosos de hantavirus que se presentaron recientemente, «el resultado fue negativo para el brigadista que fue internado en una clínica privada de Esquel, y para quien estuvo internado en el Hospital Zonal de Esquel el resultado fue positivo. En lo que va del año contando algunos casos del año pasado tenemos 8 y este nuevo por confirmar. Tenemos una persona fallecida de la Comarca y el turista de Madryn». Pedretti hizo hincapié en que «estos casos se están dando no precisamente en la zona del Parque donde se dio el fenómeno sino en otras localidades con vecinos que son trabajadores rurales, así que hay que hacer hincapié en las medidas de precaución y prevención».

ZONA DE RIESGO

Rosendo Benedetti, director de Salud Ambiental, al tomar la palabra advirtió que «analizando la epidemiología de hantavirus la mayor cantidad de casos suelen producirse en la época de primavera verano pero de todas maneras es bueno recalcar que los casos se pueden producir en cualquier época del año. Creo que estamos viviendo una situación distinta donde hay una población de roedores muy elevada, que por ahí para la opinión pública quedó como que era solamente en el sector de la floración de la caña, pero también evidentemente se ha producido en lugares ajenos a la caña. Además, coincide con una floración del ciprés muy especial que entendemos que puedo haber inferido. Esto obliga a que este año con más hincapié se tomen medidas de prevención, porque de hecho estamos en un aumento de casos».

¿ETAPA FINAL?

Sostuvo que «por un lado lo que nosotros estamos empezando a ver como una cuestión optimista es que estaríamos empezando a ver quizás el final del aumento desmedido de roedores. Es un poco la sensación que nos transmiten los pobladores, y una tendencia de los dos últimos muestreos. Así que quizás estemos viendo el final. Pero todavía los muestreos tienen que ser varios para confirmar este tipo de situación». Pero por otro lado, «lo que vemos es que el porcentaje de roedores con hanta circulando es mucho mayor. Y al tener una población elevada, al haber un porcentaje alto de positivos, la posibilidad de entrar en contacto es muy mayor, y ese no es un dato menor. Se esta viendo que están bastante más agresivos por la falta de alimento. Están con menor peso y por estos indicios uno podría pensar que el invierno ayudaría a controlar la población».
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *