7 de mayo de 2014 18:08 PM
Imprimir

Fuerte mejora en valor de exportación de carne brasileña en abril

Los datos de exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca en el mes de abril confirmaron un nuevo escenario del principal país exportador del producto. Por un lado, por primera vez desde junio de 2012 —casi dos años atrás— el volumen exportado es inferior al del mismo mes del año anterior. Por otro, el valor medio […]

Los datos de exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca en el mes de abril confirmaron un nuevo escenario del principal país exportador del producto. Por un lado, por primera vez desde junio de 2012 —casi dos años atrás— el volumen exportado es inferior al del mismo mes del año anterior. Por otro, el valor medio FOB confirma la fuerte mejora en los precios de exportación regionales, con un aumento mensual de más de 4%.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), Brasil exportó 91.503 toneladas de carne vacuna fresca, 3,7 mil tons menos (-3,9%) que en abril de 2013. Sin embargo, si se toma en cuenta el volumen medio de exportaciones por día hábil, el dato se ubica por encima del alcanzado el año pasado (4,58 mil versus 4,33 mil de abril de 2013) debido a que la semana de Pascuas el año pasado había sido en marzo.

Más allá de este último detalle, es claro que los muy altos saldos exportables constatados hasta principios de este año parecen estar dando lugar a un nuevo escenario más contractivo, de la mano de una disminución de la oferta y de la revalorización del real en las últimas semanas, que mejoró la competitividad del mercado interno brasileño respecto a la exportación.

El menor saldo exportable brasileño está teniendo efectos claros sobre los valores de exportación. Secex informa un promedio de US$/t 4.619, 4,1% (+ US$/t 182) por encima del dato de marzo, el más alto desde diciembre. Este aumento confirma la fuerte mejora constatada desde mediados de marzo en los valores de exportación a Rusia, el principal mercado, así como a otros destinos claves como los de Medio Oriente.

En el primer cuatrimestre Brasil exportó 397 mil toneladas de carne vacuna fresca, 15% más que en los primeros cuatro meses de 2013. Lo más probable es que esta diferencia comience a acortarse en los meses venideros.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *