8 de mayo de 2014 11:51 AM
Imprimir

Implementarán sistema de vigilancia de plagas para incrementar producción de Quinua en La Paz

CompartiremailFacebookTwitterBOLIVIA :   La experta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Mery Mendoza, informó el miércoles que se implementará un sistema de vigilancia de plagas para incrementar la producción de Quinua en los municipios de La Paz.     ‘El Senasag, encargado de velar por el patrimonio productivo para contribuir […]

BOLIVIA :   La experta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Mery Mendoza, informó el miércoles que se implementará un sistema de vigilancia de plagas para incrementar la producción de Quinua en los municipios de La Paz.

    ‘El Senasag, encargado de velar por el patrimonio productivo para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del sector agropecuario, implantará un sistema de vigilancia sobre la producción de ese cereal en algunos municipios de La Paz’, explicó.

    Dijo que la iniciativa fue asumida luego de un estudio en los municipios de Umala, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Calamarca, Colquencha, Waldo Ballivián, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas y Laja,  que develó que la frontera productiva de quinua se expandió en 300%.

    ‘Por ejemplo en Umala el productor Alfredo Apaza nos indicó que en esta región, el año pasado, sembró 20 hectáreas de quinua y este año 60 hectáreas, lo cual nos alerta para iniciar con el trabajo de vigilancia de plagas’, precisó.

    En ese marco, Mendoza dijo que por los precios elevados de la quinua, que se concretaron luego de la celebración y promoción que realizó el Gobierno en el marco del Año Internacional de la Quinua, los cultivos de ese cereal se ampliaron de manera acelerada.

    Explicó que preocupa que la mayoría de los productores no tengan técnicas de manejo adecuado, acciones coordinadas o una información clara, concisa y actualizada sobre un sistema de categorización de plagas, que permita definir las políticas fitosanitarias, para incrementar los niveles de productividad.

    Recordó que en la actualidad la quinua es considerada como uno de los alimentos más completos del mundo, lo que implica que aumentó la demanda ‘considerablemente’, acción que, a su juicio, genera serias repercusiones sobre el ecosistema y la naturaleza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *