8 de mayo de 2014 11:58 AM
Imprimir

Duplica Nuevo Leon exportación de reses a EEUU

MEXICO : De septiembre del 2013 a la fecha, los criadores de ganado bovino en Nuevo León han exportado a Estados Unidos unos 30 mil becerros, el doble respecto al mismo periodo del ciclo previo, informó Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional.

MEXICO :   De septiembre del 2013 a la fecha, los criadores de ganado bovino en Nuevo León han exportado a Estados Unidos unos 30 mil becerros, el doble respecto al mismo periodo del ciclo previo, informó Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional.

“En lo que va del ciclo (que inicia en septiembre y finaliza en agosto del siguiente año), en Nuevo León hemos exportado unas 30 mil becerros, el doble de lo exportado por estas fechas; pensamos que vamos a cerrar todo el ciclo superando las 50 mil cabezas, pero aún estamos muy por debajo del récord de 130 mil cabezas que logramos hace unos tres años”, precisó.

De la Garza explicó que dicho incremento es consecuencia de la escasez de reses que hay en Estados Unidos.

Detalló que el hato de ese país, al igual que el de México, sufrió un fuerte desplome en el número de cabezas debido a la severa sequía que azotó a los estados de la frontera sur de Estados Unidos, entre el 2011 y 2013.

El líder de la Unión Ganadera de Nuevo León refirió que la falta de reses en Estados Unidos han derivado en un alza en los precios de reses para exportación y en consecuencia también en el del ganado que se queda para sacrificio y venta en México.

El ganadero regiomontano añadió que los fuertes compromisos de exportación de carne de Estados Unidos a China y Japón, también están fortaleciendo la demanda de ganado mexicano.

“No hay (suficiente) ganado en Estados Unidos y ni va haber suficiente oferta cuando menos en los próximos 5 ó 6 años, pues es el tiempo que, al igual que nosotros, les va a llevar repoblar sus hatos. Por lo tanto el precio de la carne, al menos, no va a bajar”, comentó.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), del 2010 al 2013 el hato de reses en ese país bajó en 6.6 millones, al descender la oferta total de 131.8 millones a 125.2 millones de cabezas.

Para todo el 2014, el USDA estimó que dicho hato bajará a 123 millones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *