8 de mayo de 2014 14:06 PM
Imprimir

El algodón advierte peleas por el fondo nacional y asoma un relanzamiento del Programa Picudo

 El algodón seguirá siendo una de las fibras más utilizadas en el mundo y Brasil continuará siendo uno de los principales productores y exportadores de nuestra región. La Argentina, en tanto, también amplió para esta campaña 2013/2014 su superficie y en el Chaco, la principal provincia productora del cultivo, se superaron las 360000 hectáreas. Hay […]

 El algodón seguirá siendo una de las fibras más utilizadas en el mundo y Brasil continuará siendo uno de los principales productores y exportadores de nuestra región. La Argentina, en tanto, también amplió para esta campaña 2013/2014 su superficie y en el Chaco, la principal provincia productora del cultivo, se superaron las 360000 hectáreas.

Hay usinas desmotadoras que en esta campaña se readecuaron, y otra que se inauguró en Charata, con una fuerte señal de buenas expectativas. En medio de esto, surge el aumento del Fondo Algodonero, que es un esquema de compensación de ingresos para la producción algodonera creado por ley 26060, y que estableció la ampliación de 50 millones se pasó a 160 millones de pesos.

Pero, en medio de esto, aparece un planteo que hace Formosa, en el que pide cambios en el reparto de recursos de este fondo. La vecina provincia gobernada por Gildo Insfrán quiere que la distribución de los fondos se haga teniendo en cuenta el número de productores y no por cantidad de hectáreas. Ese planteo lo hará en el marco de la Mesa Algodonera, que se hará en el Chaco, intentando modificar el actual esquema de distribución de esos recursos que, en lo que respecta al monto anterior, el ministro Miguel Tiji adelantó que próximamente comenzará con la distribución del dinero.

Raúl Quintana, ministro de Producción y Ambiente de Formosa, pedirá que no se contemple únicamente la cantidad de hectáreas que cada provincia siembre, sino el número de productores involucrados en este segmento productivo.

Formosa, cabe indicar, sembró solo 17000 hectáreas, y el Chaco 360000.

Cabe destacar que el monto establecido se podrá ampliar en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen, y el financiamiento se dará a través de una partida del Tesoro Nacional incluida en el presupuesto general de la Nación, según lo aprobado por el Congreso nacional.
El Programa Picudo

La Dirección Nacional de Protección Vegetal, dependiente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), está trabajando en un fuerte relanzamiento del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero. De avanzarse en esto, sería coordinado con el INTA, los gobiernos provinciales, las asociaciones de productores, cooperativas, desmotadoras, comercio e industrias relacionadas con el sector. Así lo confirmó a NORTE RURAL el legislador chaqueño José Mongeló.

Como muchas veces se habló, el picudo es un insecto que se alimenta de los pimpollos del algodón y provoca grandes pérdidas económicas al sector, por lo tanto todos deben estar sumamente involucrados y ésta es la idea central de los técnicos que trabajan en el rediseño del programa, la lucha frontal contra la plaga.

El legislador adelantó que se organiza una reunión de trabajo con legisladores nacionales de las provincias algodoneras y los funcionarios del Senasa y el INTA a fin de poder hacer todos los aportes necesarios y ofrecer las herramientas legislativas que sean necesarias a fin de optimizar todos los recursos a la hora de poner en marcha la nueva embestida contra la plaga algodonera, asimismo plantear cuestiones sobre recursos humanos y presupuestarios que permitan alcanzar rápidamente los objetivos trazados, de lo contrario, si la iniciativa es buena, pero no se cuentan con los recursos, se hace difícil. “Nosotros planteamos que todos los elementos, en su mayoría, como así también los insumos que se necesiten, estén en manos de los productores, provistos por el Estado”, sugirió Mongeló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *