9 de mayo de 2014 11:24 AM
Imprimir

Rendimientos dispares para la soja

URUGUAY : En comunicación con TodoElCampo, el productor Oscar Echeverry, manifestó que en el centro del país la cosecha de soja de primera “viene bastante adelantada”, estimando en “un 70%”.

Echeverry manifestó que los rendimientos son dispares, con cosechas que “andan en los tres mil kilos y los malos en el entorno de los dos mil kilos.” Ello se debe a que han encontrado “campos con problemitas de piso, poca pendiente, depende de la genética de la variedad (…) detalles más de esos” y también creen que la causa es el “estrés hídrico que hubo en los meses pasados, donde en lo que va del año acá (en el centro) rondan los 900 milímetros”.

En cuanto a calidad, se sigue manteniendo la misma que el año pasado, a pesar de que el grano “es un poco más liviano, más chico”, dijo.

Preguntado si la cosecha en el centro del país va directo a puerto, Echeverry dijo “nosotros nos manejamos mucho con las plantas acopiadoras del centro (del país), las que están en el eje de la ruta N° 5, luego transportan el grano fuera de zafra al puerto”. El ingreso de los camiones a planta “ha sido ágil, sin colas y faltantes de camiones” aclaró el productor, dejando en claro que sí se complicó en Semana Santa y algunos días posteriores.

 

PROBLEMAS DE CAMINOS.

Lo que si está complicado son los caminos, “bastantes problemas de caminerías”, dijo. Agregó que “todos sabemos el motivo. Creo que ha escapado un poco de las manos de las autoridades, más allá de que han puesto buena voluntad.” A pesar de ello, aclaró “no quedan más de diez u doce días de cosecha”.

 

TRIGO

En cuanto al trigo aclaró que cuando se está por largar la siembra “la tendencia va a ser similar al año pasado”. Además lo que “se ha hecho es mucho más coberturas”. Manifestó su alegría al ver que “el funcionamiento del buen uso del suelo, el programa y el sistema está entrando bien en la cabeza del productor y en la mentalidad del dueño del campo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *