9 de mayo de 2014 12:48 PM
Imprimir

El campo habla . . .

....que, no se sabe si por la cantidad de feriados y asuetos que obligaron a postergar reuniones o por mera casualidad, lo real .......
 …que, no se sabe si por la cantidad de feriados y asuetos que obligaron a postergar reuniones o por mera casualidad, lo real es que en esta última semana se produjeron, al menos, una media docena de encuentros importantes para el campo, y otros tantos de menor envergadura pero igual trascendencia, aunque en todos los casos el asunto del clima y las nuevas lluvias, que volvieron a frenar la ya retrasada cosecha, fueron el tema casi excluyente.
 
Desde Formosa, donde hubo una multitudinaria jornada (alrededor de 700 ganaderos) para productores organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) en el establecimiento San Pedro de Osvaldo Canesín, en Ibarreta; pasando por Rosario con un nuevo congreso de ASAGIR, que nuclea a los productores del jaqueado girasol; pasando por la edición 14 de Mercoláctea, esta vez en Rosario; o la tradicional expo de otoño de Aberdeen Angus, incluyendo una visita a una importante planta de fertilizantes en Bahía Blanca, empresarios, industriales y periodistas se movilizaron en todas direcciones. Es natural que tanta movida haya generado cantidad de información de todos los tipos y colores.
 

… que el “cepaga”, llamativo nombre del vapuleado fideicomiso de trigo, cuya devolución de fondos el Gobierno comprometió nuevamente, volvió a generar tantos chistes como malhumor. Es que alrededor del estratégico cereal se abrieron varios frentes. Por un lado, los que sostienen que crecerá el área por los mejores precios internacionales y por la humedad que ya acumulan los suelos (que garantizaría un buen arranque del cultivo) vs. los que sostienen lo contrario debido a la escasa/nula renta triguera (por el fuerte aumento -en dólares- de buena parte de los insumos y servicios; la excesiva presión impositiva (que incluye el mantenimiento de las retenciones), y la falta de liquidez que afecta a cada vez más a los productores.

Pero otra “diferencia”, ya inocultable, es entre algunos dirigentes nacionales del campo, y las llamadas “cadenas” donde se reúne un grupo heterogéneo de empresas de los distintos eslabones y cuyos objetivos no siempre son coincidentes. La situación se agrava pues, como el Gobierno sigue sin reunirse con la Mesa de Enlace, pero si lo hace con las cadenas, los cortocircuitos están a la orden del día, ya que a algunas de las “cadenas” les “encanta” reunirse con el Gobierno, aunque luego no consigan ninguna mejora.
Algunos incluyen el reciente encuentro con el Ministro Axell Kicillof, en este grupo. Pero no es el único frente, también hay cortocircuitos nada menos que con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y una de las entidades nacionales, y así sucesivamente.
 

…que, las lluvias siguen agrandando la brecha entre las predicciones de cosecha de algunos analistas privados y las oficiales, alentadas desde alguna entidad comercial, no se sabe bien porqué razón. El caso es que, tanto la lluvia, como la muy alta humedad que mancha el grano de soja y la fibra de algodón, haciéndole perder calidad comercial, no solo alejan la posibilidad de una “gran” cosecha final, sino que ya, prácticamente, se estaría rondando el volumen real- del año pasado, especialmente sin el inexplicable agregado que sufrió entonces el maíz. Formosa parece un gran “arrozal”, mientras que en Chaco y Corrientes muchas localidades superaron los 1.000 mm de precipitaciones en lo que va del año.

Lo concreto ahora es que del maíz se recolectó apenas una cuarta parte y la soja, solo el 50% con resultados muy dispares hasta el momento y calidad también variable. Pero los entredichos también alcanzan otros frentes, en especial, cuando los funcionarios comienzan a presionar por la necesidad de aumentar el ingreso de dólares. En este caso se ubican acopios vs exportación. En defensa de ambos, algunos productores reconocen que están entregando los granos. “¿Cómo voy a vender un producto con precio-dólar, para que me entreguen pesos?”
 
 
 
…Pero por otro lado, los agricultores maiceros sostienen que “si fuera verdad que la cosecha anterior de maíz fue de 32 millones de toneladas, y la actual será de 29,5 millones como dice el Gobierno, entonces, porque no abren totalmente las exportaciones si, sacando el consumo interno, lo que quedaría para exportar estaría superando entre ambos ciclos los 40 millones de toneladas?, preguntan maliciosos. En otro plano, una inesperada división parece que se plantea para la mediterránea CARTEZ, una de las confederadas de CRA que ahora intenta una “apertura” independentista de San Luis, mientras que mucho más virulenta es la del INTA que, desde algunos sectores ya llaman “el serpentario”, debido a los enfrentamientos que estaría registrando, algunos localizados recientemente en Misiones alrededor de algunas muestras que se organizan desde el ente central.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *