9 de mayo de 2014 02:49 AM
Imprimir

Empresarios del transporte de carga se oponen a los bitrenes

CompartiremailFacebookTwitterEl transporte de carga vuelve a sumar otro conflicto. Al aumento del peaje de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires en algunos horarios, que señalaron como discriminatorio; ahora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac), emitió un comunicado por el que se oponen a la puesta en marcha del sistema […]

El transporte de carga vuelve a sumar otro conflicto. Al aumento del peaje de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires en algunos horarios, que señalaron como discriminatorio; ahora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac), emitió un comunicado por el que se oponen a la puesta en marcha del sistema de transporte por carretera ?bitrenes?.
La entidad que reúne a los empresarios del sector del transporte de carga por carretera catalogó como ?inoportuna? la habilitación para la Argentina de este modelo de camiones que puede llegar a tener 26 metros de largo.
La primera queja respecto de este tema surgió antes del anuncio que hicieron la presidente Cristina Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para poner en marcha el sistema.
?La Federación recibió este documento de manera sorpresiva, por eso ayer nos reunimos para estudiarlo?, explicaron desde Fadeeac.
Luego del encuentro de la mesa ejecutiva de la entidad ?integrada por presidentes de 45 cámaras de todo el país?, la Fadeeac aseguró que tras un ?prolongado estudio sobre las implicancias que puede traer que estos equipos circulen por la infraestructura actual?, determinaron que se constituirían en un factor de alto riesgo.
?Ante esta ausencia de control por parte de los estados Nacional y Provinciales, la Federación considera que si hoy circulan por las rutas camiones que, teniendo permitido cargar 45 toneladas brutas, transportan 60 o más, no parece haber nada que impida eventualmente a un bitren, con mucha mayor capacidad física de carga (autorizado a transportar 75 toneladas brutas), a transitar con más de 100 toneladas por las rutas?, explicaron desde la Federación.
Además señalaron que ?tampoco el Estado ha podido poner en vigencia el régimen de potencia-pesos que la Ley de Tránsito establece y nadie controla su cumplimiento, luego de casi veinte años de funcionamiento. En ese contexto, quién puede válidamente sostener que ahora será distinto, si en todo este tiempo el Estado no ha podido hacerlo?, remarcaron los empresarios.
Pero otros sectores del transporte consideran infundada la negativa de Fadeeac ya que, aseguran, los bitrenes redundan en un ?mejor negocio?.
?Primero que bajas los costos de tractores, ya que necesitas menos para transportar más, y esto redunda en los costos de seguro; neumáticos; combustible; tiempo y, en especial, choferes, ya que podrías reducir 40% la mano de obra y así tener que pagar menos cargas sociales y menos conflictividad con un gremio duro como es el de Choferes de Camiones?, explicó un operador logístico en off the record a El Cronista.
A pesar de las críticas al comunicado de parte de algunos empresarios, Fadeeac reiteró que la Mesa Ejecutiva ?observó con marcada preocupación el dictado del decreto del Gobierno, aun desconociendo la reglamentación del mismo, toda vez que ante la falta de control ya existente, esta implementación solo podrá ser motivo de mayores distorsiones?, y encomendó al asesor legal de la entidad que solicite vista de la normativa para ?evaluar los cursos de acción a seguir?, concluyeron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *