10 de mayo de 2014 00:17 AM
Imprimir

Perú bloquea temporalmente ingreso de carne brasileña tras presunto caso de vaca loca

Fue bloqueado por un tiempo determinado (el ingreso de carne), 180 días. Estamos esperando que una misión técnica vaya a Perú para explicar el caso", dijo el jueves a la AFP un portavoz del ministerio de Agricultura.

Brasil es uno de los mayores exportadores de carne del mundo, y tiene entre sus principales clientes a Rusia, Hong Kong y Egipto. Las compras que realiza Perú representan el 0,1% de las exportaciones de carne brasileña.

 
La decisión de las autoridades peruanas fue luego de que a fines del mes pasado se descubriera un presunto caso atípico de vaca loca en el estado de Mato Grosso (centro oeste de Brasil), durante un control de rutina.

 
El caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB),  verdadero nombre del mal, fue detectado en un único bovino criado en pasturas. El animal fue sacrificado en marzo a raíz de su edad avanzada, 12 años, y sin síntomas de problemas neurológicos, explicó el ministerio.

 
Se informó que el animal presentaba las principales características de un caso atípico de EEB, que se produce de manera espontánea, sin relación a la ingesta de alimentos contaminados. Todas las cabezas de ganado de la misma generación  ueron identificadas individualmente y aisladas.

 
En 2012 y comienzos de 2013, cerca de 10 países -entre ellos Japón, China, Taiwan, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudí y Perú- suspendieron la importación de carne brasileña tras un caso de vaca loca atípico detectado en un animal muerto en 2010 en el estado de Paraná (sur de Brasil).

 

La investigación epidemiológica mostró que la muerte del animal no había sido provocada por la EEB.
La Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, afirmó entonces que Brasil permanece en la categoría de países “con un riesgo insignificante” de desarrollar la enfermedad en su territorio.
Las exportaciones agrícolas de Brasil batieron un nuevo récord en 2013, a 101.500 millones de dólares, y las de carne bovina se encuentran entre las que más aumentaron en relación a 2012 (+24,37%), según el Centro de Investigaciones en Economía Aplicada (Cepea).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *