10 de mayo de 2014 00:52 AM
Imprimir

En Bolivia notifican a ocho veterinarias por incumplimiento de normas

CompartiremailFacebookTwitterEl responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio, Fernando Rivas, informó que esta entidad, en un operativo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), procedió a clausurar dos veterinarias de la Feria 16 de Julio y notificar a otras ocho, las cuales no estaban adecuadas a las normas municipales. […]

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio, Fernando Rivas, informó que esta entidad, en un operativo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), procedió a clausurar dos veterinarias de la Feria 16 de Julio y notificar a otras ocho, las cuales no estaban adecuadas a las normas municipales.

“La Ordenanza Municipal nos permite hacer un control continuo a todas las veterinarias que están instaladas en la feria de la zona 16 de Julio, con la finalidad de que las mismas puedan responder a nuestras normas y evitar que se permita la venta irregular de animales no vacunados o sin registro a los nuevos propietarios de mascotas”, afirmó Rivas.
El operativo tuvo la presencia de funcionarios tanto del Municipio, Senasag y funcionarios policiales quienes observaban los factores higiénicos y de seguridad, además de contar con el personal médico del área encargada de las responsabilidades que desempeñaban en este ramo.
“Se trata de inspección y fiscalización realizada por parte, tanto del municipio como de nuestro sector, con el propósito de establecer las condiciones en las cuales trabajan estos establecimientos veterinarios y si los mismos cumplen con las normas tanto municipales, como con los registros exigidos para dicha actividad económica, como de salubridad”, explicó.
Las exigencias que realizaba la entidad de Senasag es que las veterinarias deban contar con su registro, la licencia de funcionamiento y la atención debida por un profesional veterinario y no sólo por un comerciante de otro rubro.
“Estamos observando que no cuentan con un profesional del ramo, es gente empírica o son estudiantes o gente que pretende hacerse pasar por un veterinario, por lo tanto no se garantiza la salud de los animales que llegan a ser ofrecidos y aquellos que suelen ser atendidos a pedido de sus propietarios”, indicó.
Los funcionarios de Senasag observaron que el “engaño” de supuesta gente que pretende hacerse pasar como profesionales zootecnistas, se da a conocer con denuncias que se presentan en las oficinas de esta instancia, además de observar que muchos productos que son ofrecidos en dichas veterinarias serían en su mayoría internadas por contrabando sin registros, productos vencidos, aspecto que fueron observados por la instancia edil además de los asesores jurídicos con la finalidad de decomisar los mismos.
Los funcionarios de Senasag confirmaron que se efectuó la entrega de avisos, citaciones, notificaciones, actas de retención, por decomisos de los productos, además de dejar multas y sanciones por contravención a la norma, junto a la entrega de boletas para aplicar las clausuras en caso de no cumplir con las normas en las próximas 72 horas.
RECLAMOS
En la feria de la zona 16 de Julio los visitantes dieron a conocer su molestia por el maltrato que sufren los animales quienes son generalmente ofrecidos como mercadería, pero sin ninguna atención humana y menos profesional.
“Los perros, sobre todo, desde los precios son exagerados y los colocan al interior de jaulas todos juntos perros, gatos, gallinas, todo el día con el sol, frío, sin agua, ni alimentos, es por eso que ya no queremos comprar porque de seguro deben enfermarse de otras afecciones más porque están mezclados entre perros enfermos sanos, con otras especies y nadie les controla”, expresó Sofía Bustillos.
“A los pobres animales los meten en un saquillo y cuando está el control, como rateros se escapan con el saquillo lleno de crías de gatos y perros flacos y muy maltratados”, indicó otro visitante.
Zoonosis dio a conocer que el próximo mes podría aplicar la sistematización de canes mediante un chip con la finalidad de evitar robos de perros de los domicilios particulares con el propósito de evitar el incremento de la sobrepoblación de estos animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *