10 de mayo de 2014 11:49 AM
Imprimir

LA OIE PREMIARA AL DR. EMILIO GIMENO

CompartiremailFacebookTwitterEl próximo 25 de mayo, en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE), el Dr. Emilio J. Gimeno recibirá la Medalla de Oro, entregada anualmente a personalidades de destacada trayectoria mundial en la materia.   Este reconocimiento fue otorgado a personalidades mundiales como el Dr. Charles Merieux de Francia por […]

El próximo 25 de mayo, en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE), el Dr. Emilio J. Gimeno recibirá la Medalla de Oro, entregada anualmente a personalidades de destacada trayectoria mundial en la materia.

 

Este reconocimiento fue otorgado a personalidades mundiales como el Dr. Charles Merieux de Francia por sus desarrollos en la vacuna Antiaftosa y el Dr. Walter Plouwrigth de Gran Bretaña, por sus investigaciones en Peste Bovina.

 

Nacido en Argentina, el Dr. Emilio  Gimeno fue Presidente Honorario de la OIE, entre 1985 y 1987, y ocupó cargos relevantes en la labor internacional de la organización.

 

En nuestro país fue designado en tres oportunidades para ocupar el cargo de Presidente del SENASA. La primera en 1965, durante el gobierno de Arturo Illia y bajo la gestión del Ing. Agr. Walter Kugler en la Secretaría de Agricultura. Posteriormente, en 1974, en oportunidad del único llamado a concurso para presidir el organismo, rechazó su nombramiento por diferencias con el gobierno, por entonces liderado por Juan D. Perón. Por último, desempeñó el cargo entre 1980 y 1985, durante la gestión en Agricultura del Ing. Jorge Zorreguieta cargo que ejerció dos años mas, bajo la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

 

Durante su paso por el SENASA se redactó el Reglamento de Carnes y Derivados, conocido como Decreto. 4238 y base Reglamentaria de la Inspección de Alimentos en todo el país.  Esta normativa, aún vigente,  faculta en forma exclusiva al organismo para regular lo referente  al control de  alimentos, en toda la cadena de productos de ese origen.

 

En el combate contra la Fiebre Aftosa, Gimeno fue el primero en utilizar las variantes de campo para ser incluidas en las vacunas, con el propósito de obtener mejor inmunidad.  En materia de BSE o Vaca Loca, coordinó y colaboró en los primeros relevamientos realizados en el país, para demostrar la inexistencia de esa enfermedad en los años 90.

 

Durante su gestión se construyó el Laboratorio Nacional del SENASA, actualmente en funcionamiento, sobre las instalaciones del antiguo Laboratorio Squibb, en la localidad de Martínez, Provincia de Buenos Aires  

 

Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Universidad  de La Plata, entre 1972 y 1974, el Dr. Gimeno ejerció 40 años de vida docente en dicha Universidad, desde Jefe de Trabajos Prácticos de Enfermedades Infecciosas hasta Profesor Emérito en Salud Pública Veterinaria en 2005. Actualmente, es Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *