10 de mayo de 2014 21:22 PM
Imprimir

Sobreseyeron a un ex funcionario kirchnerista

La medida, a favor del ex secretario Miguel Campos, fue apelada por el fiscal

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cerró una causa que investigaba a Miguel Campos, el primer secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del kirchnerismo, que estaba acusado de no haberle otorgado a un frigorífico la cuota Hilton que le correspondía.

Ayer, el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, apeló esta decisión. La consideró “prematura” y pidió nuevas medidas de prueba. La causa, abierta cuando Campos era todavía secretario, ya cumplió ocho años y medio.

Campos fue el primer funcionario kirchnerista procesado. Hace ocho años, Canicoba lo consideró responsable de irregularidades en el reparto de la cuota (un cupo de carnes de alta calidad que se exporta a Europa) en una causa más grande que la que acaba de cerrar, donde se acusó a Campos de haberle otorgado parte de la cuota a frigoríficos que no cumplían los requisitos para recibirla. La Cámara Federal revocó el procesamiento; Canicoba volvió a procesar a Campos, y otra vez la Cámara lo desprocesó.

Ahora se lo investigaba por el caso puntual de una empresa, el frigorífico Sadowa, que denunció que Campos había incumplido una disposición judicial que lo obligaba a otorgarle a este frigorífico 450 toneladas de cuota. Sadowa había obtenido una orden que, según los denunciantes, les garantizaba este cupo anual a partir de 1997 y que -sostienen ellos- Campos incumplió en el período 2003/2004, con el argumento de que estaba agotada la resolución judicial.

El primer fiscal del caso, Miguel Osorio, sostuvo que no había delito y pidió desestimar la denuncia. Por conexidad, el caso pasó al juzgado de Canicoba Corral, porque él tenía la otra causa vinculada a la cuota Hilton. El 30 de abril pasado, el juez compartió el criterio de Osorio. “La conducta delictiva que pretende achacarse a los imputados no se corrobora con las probanzas reunidas”, sostuvo el juez, que afirmó que Campos no desobedeció a la Justicia. Junto con él estaban denunciados el ex subsecretario de Política Agropecuaria Claudio Sabsay y el ex titular de la Oncca Marcelo Rossi.

Ayer, Marijuan apeló la decisión de Canicoba. Según el fiscal, “el incumplimiento denunciado resulta manifiesto” porque la medida cautelar en favor de Sadowa estaba “en plena vigencia” cuando Campos repartió la cuota. De acuerdo con lo que explica Marijuan, el Estado había obtenido el levantamiento de esa medida, pero la nueva decisión no estaba firme y, por ende, Campos seguía obligado a darle las 450 toneladas a Sadowa.

“Yo fui el único”

LA NACION se comunicó ayer con Campos, que se quejó de que todavía siguieran abiertas causas en su contra y defendió su gestión. “Las dos salas de la Cámara, primero una y después la otra, me desprocesaron. Yo fui el único que distribuí la cuota en tiempo y forma, de manera transparente, junto con la Oncca de entonces”.

“Lamentablemente -afirmó-nunca antes ni después se procesó a nadie por la cuota Hilton, que no se cumple. Esto perjudica al país y a los frigoríficos que están en crisis, con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo.”

Hace seis años que la Argentina no llega a cumplir la cuota Hilton, que establece un cupo de 30.000 toneladas de cortes de alto valor que se venden a la Unión Europea. Estimaciones privadas advierten que es probable que este año tampoco se cumpla debido a las trabas a la exportación y a las demoras en la asignación de los cupos.

En lo que respecta a la causa contra Campos, como el fiscal apeló la decisión de Canicoba, el caso pasará a la Cámara Federal, que será quien resuelva si confirma o revoca el sobreseimiento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *