11 de mayo de 2014 23:09 PM
Imprimir

FDA prohíbe uso de declaraciones de ciertos ácidos grasos Omega-3

La FDA publicó una norma definitiva que prohíbe las declaraciones en las etiquetas de los productos alimenticios, incluidos los suplementos dietéticos. Ya no está permitido afirmar que los productos son "altos en", "rico en" y "excelente fuente de" cuando contienen dos tipos de ácidos grasos omega-3: ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

En lo que se refiere a créditos similares referentes el ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, la FDA dijo que no tomará ninguna acción reguladora en este momento, pero prevé hacerlo en breve.

La FDA emitió una propuesta de norma en el Registro Federal el 27 de noviembre de 2007. La reglamentación final se publicó el 28 de abril en el Registro Federal y será efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

Según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, las declaraciones de contenido de nutrientes tales como “alto en” sólo se permiten para los nutrientes que cuentan con un nivel base prestablecido y referenciado. Hasta ahora la FDA no ha establecido los niveles de nutrientes que sirven de base para las declaraciones de contenido de nutrientes para DHA, EPA o ALA.

EL caso del ALA para DSM

La FDA anunció que las declaraciones de contenido de nutrientes ALA presentados por Martek Biosciences Corp. en 2005 pueden permanecer en el mercado a pesar de la adquisión de MArtek por parte de DSM en 2011.

Para que poder utilizar el reclamo de “alta en Omega-3” en el packging y demás elementos de marketing el un producto debe tener 320 mg o más de ALA por importes de referencia consumida (RACC).

Para que una reclamación “buena fuente”, un producto debe tener 160 mg o más de ALA por RACC. Para un “más” reclamo, un producto debe tener 160 mg o más de ALA por RACC que un alimento de referencia adecuado.

Una diferencia de enfoque

Otra petición de uso de declaraciones de contenido ALA, DHA y EPA llegó a la FDA en el 2004 propuesta General Alaska Seafoods, Ocean Beauty Seafoods, Inc. y Trans-Ocean Products, Inc. pero la FDA prohíbió el uso de estas declaraciones de contenido de nutrientes propuestas por estos tres procesadores de mariscos.

En lo que se refiere a ALA, la FDA dijo que los procesadores de mariscos utilizan un enfoque ponderado de población en lugar de un enfoque población-cobertura utilizado por Martek.

“En la mayoría de situaciones, el valor de referencia que resulta de la aproximación de la población-cobertura será mayor que el valor de referencia que resulta del enfoque ponderado por población”, dijo la FDA. “Por lo tanto, mediante el uso de este último método, una empresa puede, en efecto, referenciar a un nivel inferior al hacer las declaraciones como” buena fuente “o” alta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *