12 de mayo de 2014 10:52 AM
Imprimir

Aprobarán el miércoles el proyecto para eximir de impuestos al biodiesel

La ley tendrá un amplio respaldo de la oposición aunque se plantearán algunas disidencias en torno a la política que lleva el gobierno sobre la política de biocombustibles. Se espera que cuando pase al Senado la norma sea rápidamente sancionada para entrar en vigencia.
La Cámara de Diputados se encamina a aprobar este miércoles el proyecto propiciado por el gobierno nacional para eximir el pago del impuestos al biodiesel, debido a las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea a la importación de este combustible producido en el país.
 
La intención de la bancada del Frente para la Victoria es aprobar esta iniciativa para que pueda ser convertida en ley antes de fin de mayo y así atender la solicitud efectuada desde la industria del biodiesel para superar la situación que atraviesan por el freno de las exportaciones.
 
El debate se efectuará en el marco de una sesión especial solicitada por el oficialismo para el miércoles a las 10.30, en cuyo transcurso también se analizará otra iniciativa sancionada por el Senado para que las centrales Atucha I y Atucha II pasen a llamarse Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.
 
El proyecto sobre biodiesel que tuvo el martes pasado dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía, tiene un amplio respaldo de sectores opositores, que con algunos reparos y críticas, acompañaran en la votación en general y en algunos artículos en la discusión en particular.
 
Una de las observaciones que se formuló desde la oposición fue la de bajar los derechos de exportación al biocombustible para estimular más aún la exportación que en dos años declinó un 32%, aproximadamente. Pero desde el FPV hubo una cerrada defensa a las retenciones señalando que no restaban competitividad al sector. No pensó lo mismo el ministro Axel Kicillof que dos días más tarde redujo los derechos de exportación a la mitad.
 
El debate se efectuará en el marco de una sesión especial solicitada por el oficialismo Así lo expresaron diputados de las bancadas opositores, quienes manifestaron que acompañarán el proyecto, aunque pidieron “una política de fondo sobre el tema” y “una revisión sobre el costo fiscal” de la medida que según el titular de presupuesto, Roberto Feletti ronda los 2.400 millones de pesos anuales.
 
El dictamen que se pondrá en discusión en la sesión especial impulsada por el oficialismo contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil (Ley 26.028) para que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
 
Feletti argumentó que es importante aprobar este proyecto porque permitirá “generar un consumo adicional de casi 500.000 toneladas, de modo de poder absorber las pérdidas en el mercado externo”. Ese volumen de gasoil actualmente se importa sin gravámenes, por lo que la ley en tratamiento equipara al biodiésel nacional con el gasoil importado.
 
Feletti agregó además que “las estimaciones aportadas por el Ministerio de Economía permiten establecer que la medida tiende a favorecer la sustitución de la importación de gasoil, con un ahorro de 50 dólares por tonelada”.
 
Tanto la ley como la baja de retenciones puesta en práctica desde el viernes, apuntan a mejorar la competitividad del sector a raíz de las barreras arancelarias establecidas unilateralmente por la UE argumentando dumping que sacaron a la Argentina y a Indonesia del mercado europeo. Una decisión que fue apelada por la Argentina en panel ante la Organización Mundial de Comercio y cuya resolución demandará unos dos años.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *