20 de agosto de 2011 12:32 PM
Imprimir

Producción de vino anota nivel récord al alcanzar los 1.046 millones de litros

CHILE : El catastro muestra una disminución de la elaboración de cabernet sauvignon y la irrupción del malbec dentro de las diez cepas más importantes del país.

La producción de vino nacional anotó una temporada récord este 2011. Según el informe vinífero del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este año se generaron 1.046 millones de litros, cantidad que supera al histórico 2009 cuando la industria marcó 1.009 millones de litros.

Dicho incremento viene explicado por el fuerte crecimiento que exhibieron los denominados “vinos de mesa” (obtenidos de la uva de mesa), que más que duplicaron su cantidad al llegar a los 997 millones de litros.

El gerente general de viña Emiliana, José Guilisasti, señaló que el avance que anotaron estos vinos -que corresponden en su mayoría a los formatos tetra pack – responde a los menores precios que presentan frente a la uva vinífera con denominación de origen. “Las bodegas salieron a comprar uva de mesa porque ésta estaba entre $100 y $120 el kilo, versus los $200 de la vinífera. Además la vendimia estuvo más baja, lo que también acrecentó esta tendencia”, afirma Guilisasti.

Sumado a lo anterior, el vicepresidente de Vinos de Chile y gerente general de Casa Silva, Mario Paulo Silva, agrega el factor dólar al incremento de la vinificación de la uva de mesa. Por el bajo tipo de cambio muchos productores prefirieron vender sus uvas en el mercado interno antes de exportar.

Respecto a los vinos con denominación de origen (provenientes de las regiones establecidas como vitivinícolas por la ley), el catastro detalla que se produjeron 828 millones de litros. La cantidad representa un aumento de 11% en relación a la vendimia del año 2010.

En tanto, los mostos sin denominación de origen alcanzaron los 118 millones de litros.

Aparece el malbec

Otro de los datos relevantes que arrojó el informe del SAG, fue el posicionamiento del malbec entre las diez principales cepas del país. Con una producción de nueve millones de litros, la variedad ícono de los viñateros argentinos desplazó al cabernet Franc al décimo puesto. Según Guilisasti, el aumento de la producción de malbec en Chile se explica por el gran éxito que ha mostrado la cepa trasandina en Estados Unidos.

“Esto ha llevado a más viñateros a apostar por la variedad, con el fin de penetrar de mejor forma en el mercado estadounidense”, dice el máximo ejecutivo de viña Emiliana.

Sobre esto último, el gerente general de la consultora vitivinícola Andes Wines, Maximiliano Morales, agrega las buenas propiedades que tiene el malbec made in Chile. “Ha ganado un prestigio a nivel internacional porque es más frutal, fresco y elegante. Esto ha sido reafirmado en diversas catas a ciegas donde han ganado los vinos chilenos por sobre los argentinos”, dice Morales.

Baja el cabernet sauvignon por mayor diversidad

Entre los datos relevantes que arrojó el estudio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se destaca la baja que exhibe el cabernet sauvignon dentro del total de cepas nacionales. Mientras en 2010 dicha variedad representaba el 38% del global de la producción, en 2011 dicho porcentaje disminuyó a 34%.

Según José Guilisasti, gerente general de viña Emiliana, esta disminución viene explicada por la decisión de la industria de diversificar sus variedades, como lo establece el plan maestro que tiene el sector para duplicar las exportaciones al 2020, lo que le restó espacio al cabernet.

Este hecho se refleja en el avance que mostró el porcentaje de las variedades menos masivas que pasó de representar en 2010 el 17,8% al 23% en esta temporada.

Respecto a las regiones, en los vinos con denominación de origen se destaca el Maule con una producción de 381 millones de litros, anotando un incremento de 5% respecto a 2010; la Sexta Región con 273 millones de litros, avanzando en 13%; y la Metropolitana con 99,4 millones de litros, exhibiendo un aumento de 28%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *