12 de mayo de 2014 02:04 AM
Imprimir

FR realizó consideraciones sobre infraestructura, exportación de ganado en pie y megaminería

URUGUAY : Los días viernes 9 y sábado 10 se llevó a cabo un nuevo Congreso de la Federación Rural, el que tuvo como escenario el departamento de San José, concretamente el predio de exposiciones de la Asociación Rural de San José.

URUGUAY :   Los días viernes 9 y sábado 10 se llevó a cabo un nuevo Congreso de la Federación Rural, el que tuvo como escenario el departamento de San José, concretamente el predio de exposiciones de la Asociación Rural de San José.

Se trató del 97º edición del Congreso Anual de la Federación Rural.

Al final del mismo se emitió la declaración final en la se reclamó mayor inversión en infraestructura y señales claras respecto a la seguridad y el abigeato, dos temas que afectan directamente la producción. Tampoco estuvo ausente la exportación de ganado en pie y la megaminería.

El texto de la declaración indica que ante la finalización de un período de gobierno y el desarrollo de una proceso de elección de un nuevo presidente; considerando las responsabilidades y las expectativas que todos tenemos y debido a que “debemos reflexionar y trabajar con el objetivo de mantener vigentes y efectivas las normas  de Derecho que rigen nuestra convivencia”, la Federación  Rural del Uruguay declara “que es necesario reflexionar y discutir acerca del papel de la producción y los productores nacionales”.

Añade que “no es sano fomentar el enfrentamiento y el conflicto en las relaciones sociales y de trabajo entre los distintos actores”, y agrega: “Debemos trabajar juntos” porque el éxito del desafío productivo “depende de que logremos la unidad de objetivos necesarios para cimentar un marco claro y estable”.

Reclamó un “comportamiento  más prudente y austero” ante la economía y el mercado mundial, a la vez que subrayó la necesidad de “una mejor gestión del gobierno en el manejo de los recursos públicos y el cuidado de los costos internos” ya que estos son “tan vitales para un país exportador y turístico como el nuestro”.

“El respeto a las normas de derecho en los procesos públicos no es una opción, es una obligación de los gobernantes, y su imprudencia la paga el pueblo”, afirmó la Federación Rural.

En otro punto declara que “la inversión en infraestructura no ha acompañado el aumento de la producción pese a los mayores recursos que este aumento ha proporcionado al país y a las arcas públicas”; esa situación “era previsible, ha sido advertida repetidamente, es grave y no admite mas demoras”, enfatiza.

Por otra parte se advierte que “la distorsión actual en el mercado de haciendas pone en riesgo el proceso de inversión necesario para el crecimiento de la producción, y agrava la situación de muchos productores”.

Señala al gobierno nacional al afirmar que “a través de algunas de sus acciones y medidas, como el enlentecimiento de la exportación de ganado en pie y el seguro de paro extendido para la industria frigorífica” el gobierno “ha incrementado la gran desigualdad en el poder de negociación de las partes intervinientes en el mercado de ganado gordo”. 

Respecto a la seguridad rural y el abigeato la FR estima que “no se han recibido señales claras y contundentes” de los poderes del Estados y especifica: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como tampoco de las Intendencias; no se han tomado medidas “que protejan la salud de las personas y la producción”, remarca.

Ese es “un problema grave que afecta la vida de muchas familias. La delincuencia le ha seguido ganando al trabajo”, proclamó la declaración final de la Federación Rural.

La megaminería es otro de los temas que aborda el documento. Al respecto la Federación Rural aclara que la entidad se ha informado al respecto, “y hemos creado instancias para aclarar nuestras dudas, por lo que reafirma su posición de rechazo a la megaminería metalífera”. 

Al final del texto hace un llamado a a la unidad: “Aisladamente no podemos hacer nada, exhortamos a los productores a participar a través de sus federadas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *