13 de mayo de 2014 11:37 AM
Imprimir

Cítricos uruguayos ganan terreno en EE.UU.

La citricultura uruguaya apunta a colocar entre 8.000 y 9.000 toneladas de fruta fresca en Estados Unidos a lo largo de 2014 y ya van en camino las primeras 100 toneladas. Empresas sondean el mercado con nuevas variedades de fruta.

De este primer envío anual, 20 toneladas son de la variedad Satsuma y las 80 toneladas restantes pertenecen a Clementinas, que tienen mucho futuro.

De los negocios pactados para este año, “están participando todas las empresas exportadoras”, según confirmó a El País Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Las clementinas podrían tener buena aceptación en Estados Unidos este mes y seguiríamos luego con naranjas de mesa y probando algunas otras variedades de mandarinas. Lo que se va a dar es un año de profundización del mercado, con un espectro de variedades importantes”, agregó el asesor.

El sector citrícola tomó más aire con la apertura de Estados Unidos y renueva sus plantaciones, jugándose a los nuevos tipos de mandarinas que podrían atrapar el interés del consumidor estadounidense.

Ese mercado significa mucho para la citricultura uruguaya, que siempre buscó crecer y ganar mercados dándole mayor valor agregado a la fruta.

“El escenario que se le daba a la citricultura era que a partir del 2014 tenía un aumento de aranceles principalmente en mandarinas. Eso lo dejaba fuera de competencia frente a otros proveedores como Sudáfrica, Perú y Chile”, recordó Montes.

Por eso, todas las empresas consideran que este años la meta es profundizar los negocios en Estados Unidos y seguir el aprendizaje en todo el eslabón, desde que se produce la fruta hasta llegar al consumidor final.

Marca país.

Al igual que en otras producciones, también la citricultura le saca punta a la marca país, donde se promueve la trazabilidad, la inocuidad de productos y la seriedad de sus certificaciones, entre otros aspectos.

Ahora la citricultura trabaja en la confección de un código QR, donde desde un teléfono celular inteligente se tiene acceso a un pequeño video que muestra cómo se produce y presenta al Uruguay productivo. “El código QR posibilitará darle mayor valor agregado a los cítricos”, reconoció Montes.

“El nuevo diseño será incluido en la fase 2014, pero el año que viene se estarán diseñando otras herramientas que posibiliten darle mayor valor agregado a las frutas”, adelantó el asesor citrícola del MGAP.

Más allá de marcar una profundización de los cítricos uruguayos en Estados Unidos, las empresas tampoco descuidan a la Unión Europea, un viejo cliente -entre los más de 50 países- hacia donde llega la fruta uruguaya.

Dentro del viejo continente, los cítricos también tiene muy buena reputación y son muy reconocidos. “La comercialización en la Unión Europea viene bien. Los precios han estado bastante firmes hasta el momento y no se prevé una mala campaña”, sostuvo Montes.

La producción de cítricos está muy bien y el sector se viene recuperando de dos años muy complicados. En 2012 las heladas destrozaron los montes y el año pasado todavía se acarreaban sus daños. Ahora, las empresas recién están retomando sus niveles normales de producción, lo que permite mantener ventas normales.

Dentro de Europa son fundamentales el Reino Unido, fuerte consumidor de mandarinas tempranas y Holanda, porque es el punto de distribución de la fruta uruguaya. Tampoco hay que olvidarse de Rusia que junto con Brasil conforman el segundo mercado en importancia para los cítricos de alta calidad.

Se valoriza el limón y hay fuerte interés

Tras casi 20 años de negociaciones, se logró la apertura de Estados Unidos sobre fines de octubre de 2013, con una primera experiencia piloto de cuatro contenedores de Naranja Valencia, donde Uruguay sorteó todas las trabas, tanto a nivel de logística, de sanidad, como productivas.

Por otro lado, coyunturalmente, todo está dado para que 2014 sea un año muy bueno para los limones si se compara con las exportaciones del producto de años anteriores. “Tucumán, principal exportador de limones del mundo y quien fija los precios, tuvo una baja productividad debido a una helada muy severa que castigó las plantaciones el año pasado. Esa situación motivó que haya producido 50% del volumen normal”, explicó el asesor del MGAP, Federico Montes. Eso le permitirá a Uruguay colocar su producción a valores elevados, pero los limones son tan sólo un producto de la canasta citrícola.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *