15 de enero de 2009 15:52 PM
Imprimir

Paraguay   –    Agroempresarios desean explorar mercado japonés

El poroto mungo o poroto verde tiene una alta demanda en el mercado japonés. Con este antecedente, la empresa Kemasem analiza la posibilidad de enviar una muestra de producción local para la aprobación de los importadores del país oriental.

Existe material local, pero para consumo doméstico y con poco volumen para una oferta internacional. Según Eloy Boggino, referente de la firma agroempresarial, la necesidad rondaría las 10 mil toneladas, para lo cual se requerirían unos 1.500 kilos por hectárea.

Comentó que existen algunas producciones menores en La Colmena. Además, hay trabajos oficiales realizados en algunas zonas del país, comentó. También se sabe que existe comercio de Horqueta al Brasil.

ROTACIÓN. En otro momento expuso que el poroto mungo puede ingresar en el circuito de producción del sésamo. "Es posible que los propios productores de sésamo, tras la cosecha, cultiven este poroto. Se podría utilizar la infraestructura que se tiene con la oleaginosa", refirió.

SENAVE. El poroto mungo es una especie que no está registrada como cultivar por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), por lo que esta entidad pública planteó a Kemasem que registre como semilla común. De este paso depende para que la autoridad fitosanitaria (salud vegetal) otorgue el certificado que acompañe la muestra.

"Para nosotros como país estamos interesados en abrir otra posibilidad. Creo que llegamos a un entendimiento con el Senave", refirió Boggino.

Añadió que, sin los trámites pertinentes, se frenaría la posibilidad de una nueva oportunidad de negocios y un rubro alternativo para los productores.

"Vamos a ver si les gusta (al mercado japonés) el producto. Hay tremenda posibilidad de vender", sostuvo.

El empresario recordó que el consumo en gastronomía es generalizado. A su criterio, de tener vialidad el proyecto, ya se podría pensar en introducir con la campaña sesamera 2010. "Entraría (el poroto) el año que viene", finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *