13 de mayo de 2014 11:55 AM
Imprimir

Obama: “Mujica tiene credibilidad en el mundo y es un líder en todo el hemisferio”

Los mandatarios mantuvieron una reunión a puertas cerradas, pero antes intercambiaron elogios y bromas frente a la prensa.

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó este lunes a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Barack Obama, en lo que constituye la cita principal de su visita oficial a Washington.

La reunión entre Obama y Mujica comenzó unos segundos pasado el mediodía. El presidente estadounidense dijo, ni bien comenzó la reunión: “Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio”.

Además agregó: “Quiero hablar con Mujica sobre cómo fortalecer la democracia en el hemisferio”. Y bromeó: “Lo primero que me dijo (Mujica) cuando me vio fue que me han salido muchas canas”.

El presidente del país vecino respondió agradeciendo a Obama y a las instituciones norteamericanas, y dijo: “Nosotros tenemos que aprender inglés y ustedes tendrán que ser bilingües sí o sí. Porque la fortaleza de las mujeres latinas es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano, y también portugués”. Además se refirió a la educación: “No solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor, queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a Merkel y formó plan de 10 mil jubilados”.

Por otra parte, Mujica se refirió a la lucha contra el tabaco: “El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído“.

Finalmente, antes de que comience la reunión a puertas cerradas, el mandatario uruguayo dijo que le gustaría tener más tiempo para hacer otras cosas en Estados Unidos, pero que se pone viejo.

Tras una reunión privada en el Despacho Oval, el encuentro se ampliará a los equipos de ambos mandatarios, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El mandatario uruguayo será posteriormente el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Según la Casa Blanca, el encuentro entre Obama y Mujica servirá para “resaltar la estrecha alianza” entre los dos países y el “fuerte apoyo” de Washington al “liderazgo” del gobierno uruguayo en temas de derechos humanos, inclusión social y seguridad y paz globales.

En una declaración previa a la cita, la Casa Blanca había declarado el interés de Obama por discutir con Mujica “vías para incrementar los lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a los mercados respectivos“, así como para ampliar la colaboración bilateral en materias como ciencia, tecnología y salud o aumentar los intercambios educacionales, entre otros.

Según Montevideo, entretanto, no se espera que el tema de la regulación en Uruguay del mercado de la marihuana vaya a figurar en la agenda bilateral, pero sí la lucha del gobierno del país sudamericano contra el tabaco, asunto que generó una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.

Así lo declaró el propio Mujica poco antes de emprender su viaje a Washington.”Lo que le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial de Uruguay. Voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas”, adelantó el presidente uruguayo en declaraciones consignadas por DPA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *