16 de enero de 2009 14:38 PM
Imprimir

Comenzó la temporada de exportación de frutas

El primer buque de la temporada cargado con fruta cuyana y del valle de Río Negro partió desde el puerto de San Antonio Este con rumbo a Bélgica. Se trató de una embarcación con 4 toneladas que ...

El primer buque de la temporada cargado con fruta cuyana y del valle de Río Negro partió desde el puerto de San Antonio Este con rumbo a Bélgica. Se trató de una embarcación con 4 toneladas que abrió la temporada frutícola con cierta incertidumbre respecto de la demanda de los mercados extranjeros.

El buque de bandera holandesa Prince of Streams trasporta 3500 pallets (4 toneladas) de uva de mesa de San Juan y diversas variedades de peras del valle del Río Negro, que tendrán como destino el puerto de Amberes, en Bélgica. El cargamento, que partió desde la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte, dio inicio a la actividad que registrará un mayor movimiento la próxima semana cuando zarpen las primeras embarcaciones con pera William´s, la variedad con mayor demanda en los mercados estadounidense, europeo y brasileño.

La temporada frutícola se inició con la cosecha de la pera William´s -la principal variedad- que junto a la pera Packham´s, Triumph y Beurre D´Anjou dejarían una producción superior en un 25% a la del año anterior, con mejor calibre, según un estudio de la Universidad Nacional del Comahue.

A pesar de las excelentes condiciones en calibre y sanidad de la pera y la manzana, el sector frutícola mantiene la incertidumbre por la reacción de los mercados internacionales debido a los efectos de la crisis financiera mundial. "Es prematuro hacer definiciones de cómo va a evolucionar el mercado en términos generales. A nivel del consumidor podrá haber una baja en la demanda pero va a ser paulatina", señaló a LA NACION Carlos Colavita, secretario de Fruticultura de Río Negro.
A favor y en contra

En 2008 se exportaron 462.800 toneladas de peras y 233.900 toneladas de manzanas, principalmente a países de la Unión Europea, Rusia y Brasil. El funcionario afirmó que una de las principales problemáticas del sector es la "disminución de la oferta crediticias para el desarrollo de la actividad y el incremento de los costos de producción y empaque", mientras que la baja en los valores del petróleo benefició al sector con los precios del transporte.

Por su parte, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén indicó que existen condiciones favorables para el sector como la "optimización de las condiciones en el transporte marítimo, la reducción en un 50%de las retenciones a las exportaciones frutícolas. Estas variables son de mucho peso a la hora de pronosticar el futuro frutícola de la región".

Los empacadores y productores, junto al gobierno provincial, acordaron semanas atrás el precio de referencia en los contratos de 29 centavos de dólar el kilo de pera o manzana, aunque ya se observa una reticencia de las empresas grandes a aceptar los precios de compra y descartan adquirir fruta a algunos productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *