13 de mayo de 2014 16:50 PM
Imprimir

El oficialismo de Agronomía se impuso en la elección del decano

CompartiremailFacebookTwitterEl profesor Daniel Scatturice fue elegido ayer nuevo decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. En lo que fue la primera sesión del consejo directivo, el nuevo titular fue designado con 10 votos sobre los 16 que componen la totalidad del cuerpo de cogobierno de la unidad académica de […]

El profesor Daniel Scatturice fue elegido ayer nuevo decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. En lo que fue la primera sesión del consejo directivo, el nuevo titular fue designado con 10 votos sobre los 16 que componen la totalidad del cuerpo de cogobierno de la unidad académica de 119 y 60. Scatturice se impuso a la candidata opositora, María Rosa Simón.

El decano electo contó con los cinco votos de los profesores de la mayoría, tres de los graduados, uno del no docente y otro de la minoría estudiantil. En tanto, Simón consiguió cuatro votos de la mayoría estudiantil y dos de los profesores de la minoría. Durante la sesión se produjo un momento de tensión cuando no se permitió hablar a un no docente, moción que llamó la atención entre los presentes y trajo cierta fricción en el salón en el que se desarrolló la elección.

El docente electo está alineado con el sector que viene conduciendo esa unidad académica desde 2001, y que hasta ahora tiene como titular a Pablo Yapura. Más allá de los cruces dialécticos y de cánticos entre las agrupaciones Cambium y Franja Morada, oposición y conducción respectivamente en el claustro estudiantil, la elección tuvo un clima normal y, como ocurrió en pocas unidades académicas, llegó a definirse en la primera convocatoria del consejo directivo.

En la maratón de elecciones de decanos de la Universidad Nacional de La Plata hubo varios incidentes y aún no se ha resuelto el caso de Exactas, donde una fuerte interna entre dos sectores pone en riesgo de intervención a esa casa de altos estudios. Durante la última asamblea universitaria, del 26 de abril pasado, el propio Scatturice, había expresado que lo que le pasó a Exactas no es ajeno a lo que sucedió en otras facultades.

“Hubo mucha injerencia de la presidencia en las elecciones, y no queremos ese tipo de gestión. Lo que elegimos lo elegimos nosotros”, manifestó al expresar su posición pública, lo que marcó uno de los picos de tensión en esa jornada que culminó con la elección de Raúl Perdomo como nuevo rector de la Universidad Nacional de La Plata.

Según se pudo saber, el nuevo decano de Agronomía aguarda “una relación de mayor acercamiento entre esa facultad y la presidencia de la UNLP una vez que asuma Perdomo”, según se pudo escuchar en los pasillos de la facultad de 60 y 119. También se indicó que con la nueva gestión de Scatturice habría una ampliación del gabinete que lo acompañaría, ya que trascendió que de los seis miembros actuales podría pasar a trece, lo que generó algunos planteos en el clima interno de la facultad.

“Hasta ahora el oficialismo que está a cargo de la facultad desde el 2001 había hecho una gestión con cierta austeridad, pero de concretarse esta medida modificaría por completo el modelo de administración sumando integrantes al gabinete como pocas veces ha ocurrido”, dijeron distintas fuentes que siguen de cerca la vida política interna de esa unidad académica.

Con la elección de Agronomía de ayer, prácticamente se le pone punto final al maratónico proceso de renovación de autoridades en las 17 facultades de la UNLP. Ahora sólo resta saber qué ocurrirá con el caso de Ciencias Exactas, caso por el que hasta hubo una sesión extraordinaria del consejo superior, cuya decisión fue proponer un acuerdo entre las partes para dirimir la situación antes del 31 de mayo con riesgo de que se intervenga esa facultad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *