13 de mayo de 2014 16:55 PM
Imprimir

El balance forrajero, clave para reducir el déficit invernal

CompartiremailFacebookTwitterCada invierno los productores ganaderos entrerrianos, en especial los pequeños productores ganaderos, se enfrentan al desafío de superar, o al menos reducir, el déficit forrajero estacional, un problema crónico que afecta el engorde del rodeo y, obviamente, impacta en la rentabilidad. Encontrar una herramienta que ayude a transitar esta etapa y eludir este bache, en […]

Cada invierno los productores ganaderos entrerrianos, en especial los pequeños productores ganaderos, se enfrentan al desafío de superar, o al menos reducir, el déficit forrajero estacional, un problema crónico que afecta el engorde del rodeo y, obviamente, impacta en la rentabilidad.
Encontrar una herramienta que ayude a transitar esta etapa y eludir este bache, en consecuencia, resulta fundamental para las pequeñas explotaciones ganaderas –sean de bovinos, ovinos o caprinos–, numerosas en el norte entrerriano. El balance forrajero, en este sentido, es una estrategia clave para “pasar el invierno” de la mejor manera posible.
El ingeniero agrónomo Juan Fonseca, jefe de la Agencia de Extensión Rural Feliciano (AER) del INTA, señaló que el balance forrajero es un camino para atenuar las deficiencias nutritivas de los rodeos. “En invierno uno debe ajustar todos los balances de forrajeras para que ese déficit sea lo menos notable posible”, explicó Fonseca.
Este tema, precisamente, fue uno de los ejes de la Jornada Regional de Producción Animal para Pequeños Productores que se desarrolló en San José de Feliciano, organizada por la AER local, la Municipalidad felicianera, la Asociación de Pequeños Productores y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
En la primera parte de la jornada, según señala una gacetilla del INTA local, profesionales de las Experimentales Paraná y Mercedes del INTA explicaron la definición de “balance forrajero” y expusieron sobre las alternativas tecnológicas disponibles para corregir los déficits de energía y proteína, tan comunes en el invierno. La segunda parte de la jornada fue práctica, en el establecimiento de un productor, y allí los asistentes conocieron experiencias concretas.
Lucrecia Lezana, del Grupo Producción Animal del INTA paranaense, dio algunas ideas para armar un balance forrajero en sistemas basados en pastizales naturales e hizo foco en los niveles de energía y proteína que un productor debería tener en cuenta para poder balancear la dieta con el pastizal natural como principal recurso forrajero.
El balance forrajero, en cualquier sistema, “es una herramienta fundamental que, si bien se elabora anualmente, debe ajustarse estacionalmente”, en especial cuando se acerca al invierno que “es la época crítica para todo ganadero”, subrayó Lezana.
Jorgelina Flores, del INTA mercedeño, por su parte, les explicó a los pequeños productores felicianeros cómo hacer para que los balances forrajeros cierren, con alternativas tales como los minisilos.
Los pequeños productores, antes de la llegada del invierno, deben diseñar alternativas para enfrentar esa complicada etapa del año. “Una alternativa puede ser la suplementación, conocer qué tipo de alimentos se disponen, cómo se los puede utilizar y en qué momento. Otra opción es la de los forrajes conservados que podrían también cubrir ese bache invernal o la utilización de un verdeo”, sostuvo Flores.

Experiencia
Humberto Zambón es un productor del norte entrerriano que desde 2009 y asesorado por la AER Feliciano trabaja con forrajes conservados en microsilos. “Yo hago recría de terneros con suplementación de silos de sorgo, planta entera. Antes hacía sólo sorgo para pastorear, nada más”, les contó en su establecimiento a los asistentes a la jornada técnica.
El INTA, agregó, “me propuso hacer pruebas con silos y me fue muy bien. Planifico y resulta, hay resultados, y uno se queda tranquilo porque sabe para atenuar las deficiencias nutritivas de los rodeos, que en el invierno no le va a faltar el forraje”. De esa manera, además, el productor no se ve obligado a vender sus animales y puede esperar un mejor precio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *