13 de mayo de 2014 03:38 AM
Imprimir

El misterio de los cerdos enviados a Japón

MEXICO : Durante 2013 la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) presumió la exportación a Japón de cerdos producidos en Guanajuato, pero ahora esa misma instancia desconoce el programa.

UN1ÓN de Guanajuato solicitó a través del Infomex las cifras sobre las exportación de carne de puerco al país asiático y otras naciones durante 2013 y lo que va de 2014. Pero la Sagarpa dijo que esta información no es de su competencia, no dio más argumentos ni orientó la pregunta a otra instancia como era su deber.

Al menos en su portal de internet la Sagarpa asume que sí tiene datos sobre las exportaciones del sector agroalimentario mexicano, pues tiene un micrositio dedicado a dar algunos de estos datos.

Incluso el 17 de noviembre de 2013, en un boletín de ese día, la dependencia informó sobre los resultados de las exportaciones de carne de cerdo producido en diferentes entidades mexicanas a Japón. Hasta esa fecha la nación asiática había adquirido 51 mil 596 toneladas de puerco mexicano. 

El propósito de UN1ÓN con la solicitud de acceso a la información era conocer cómo iban las exportaciones específicamente de Guanajuato a Japón al cierre del primer trimestre de 2014 y así conocer expectativas de venta hacia aquella nación al cierre del presente año.

De acuerdo con el gobierno estatal, Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de producción porcina con un total de 101 mil 822 toneladas generadas por año. El mismo documento señala que la entidad comercializa la mayor parte de su carne en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *