13 de mayo de 2014 23:47 PM
Imprimir

Cayó 41 por ciento exportación de carne paraguaya este año

Las exportaciones de carne vacuna paraguaya en el primer cuatrimestre de este año descendieron en 41 por ciento en relación al 2013, se informó oficialmente.

El Servicio Nacioal de Calidad y Salud Animal puntualizó que ello representó una reducción de 138 millones de dólares en los ingresos de una de las principales industrias del país.

Las estadísticas señalaron que desde enero a abril del presente año se exportaron 41 mil 938 toneladas por un valor de 199 millones de dólares, cifra inferior a las 65 mil 415 toneladas de los primeros cuatro meses del 2013, las cuales se valoraron en 337.8 millones de dólares.

Entre los factores que provocaron el descenso estuvo la inhabilitación por Rusia de frigoríficos locales por no estar aptos para el procesamiento.

La importancia de esta determinación de Moscú es fácil de entender si se recuerda que Rusia llegó a comprar el 75 por ciento de la carne paraguaya de exportación el pasado año, lo cual significó un ingreso de 535 millones de dólares.

En el país existen 13 plantas frigoríficas para exportar carne vacuna pero entre noviembre y diciembre de 2013 ocho de ellas fueron suspendidas por el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria para envíos al mercado ruso.

Las tres plantas de procesamiento que aún tienen restricción, aunque ya fueron inspeccionadas con resultado satisfactorio, siguen aguardando el certificado de rehabilitación y una cuarta está pendiente de verificación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *