14 de mayo de 2014 11:54 AM
Imprimir

En Rosario estiman que la cosecha de soja dejará 55,7M de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario incrementó su estimación para la cosecha de soja que batiría un nuevo récord de producción, y para el maíz que arañaría los 24 millones de toneladas. La suba de la estimación surgió por mejores rindes en los campos que llegan a 2.830 kilos por hectárea.
A partir de ajustar el rinde nacional promedio a la suba, a 28,3 quintales por hectárea y pese a la menor superficie cosechable, la Bolsa de Comercio de Rosario a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) estimó que habría una producción de soja de 55,7 millones de toneladas este año, una suba de 800 mil toneladas respecto de la estimación de abril.
 
“Con este número, se obtendría un millón de toneladas más que en la máxima marca registrada en la campaña 2009/10”, recordaron desde la entidad bursátil. A pesar de que los registros récord de temperaturas altas y los pluviométricos inéditos podrían haber dejado marginadas 455 mil hectáreas sembradas con soja, las mejoras de rindes en Córdoba y en el NEA insinuadas en el informe anterior, “se van confirmando y amplían la capacidad productiva nacional”, señala el reporte de la entidad.
 
En el caso del maíz, GEA también ajustó el rinde de 67 quintales a 69,5 quintales por hectárea, y llevó la estimación a una producción de 23,9 millones de toneladas, con 900 mil toneladas más que en el anterior informe. “La nota la vuelve a dar Córdoba, con un incremento en la productividad unitaria promedio de 4 quintales”, se señaló. “También se destacan Chaco y Santiago del Estero que mejoran sensiblemente sus niveles productivos”, añade el reporte.
 
Con respecto a las labores de cosecha, el informe de la Bolsa rosarina sostiene que la soja mostraba un avance de 68%, cuando a mitad de mayo el promedio de las últimas tres campañas marca un 80% recolectado. Las últimas lluvias en Córdoba y en el norte argentino mantendrán la demora de las labores en los próximos días. Pero es el cultivo de maíz donde más se nota el retraso a nivel nacional; sólo se recolectó el 30% del área cuando el año pasado a esta altura se había cosechado un 60% de la superficie.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *