14 de mayo de 2014 22:58 PM
Imprimir

Uruguay será el primer país con trazabilidad aviar

En tan sólo 15 días serán volcados al mercado local los primeros pollos trazados producidos en Uruguay, pasando a ser el primer país que cuente con este atributo en el sector avícola.

El secretario de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, confirmó que la primera tanda de pollos se faenará a fines de mes. A partir de ahí, la trazabilidad abarcará a toda la producción de las empresas.

El sector venía planteando la necesidad de contar con una trazabilidad desde 2001, por lo que Steiner destacó el fuerte compromiso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para ponerla en marcha este año.

El trabajo comenzó el 1° de septiembre de 2013, con un fuerte compromiso de las empresas privadas, de la Dirección General de Servicios Ganaderos (a través de José Gallero) y del Servicio Nacional de Información Ganadera (Snig), la repartición encargada de solventar la trazabilidad, a cargo de María Nela González.

En Uruguay la trazabilidad comienza con los huevos fértiles o los pollitos BB que se importan, los que serán la base de las reproductoras en las avícolas.

Los huevos fértiles que ingresan desde Argentina o Brasil (dependiendo de la línea genética que maneja cada empresa) se incuban durante tres semanas y una vez que eclosionan, los pollitos van a granjas con fuertes controles sanitarios donde crecen hasta la semana 22, que es cuando se convierten en ponedoras y comienzan a producir huevos.

Esas ponedoras son las que producen los pollos parrilleros; hasta la semana 74 cada una produce alrededor de 145 huevos. En Uruguay se producen unos 650.000 pollos por semana, que representan unas 80.000 toneladas anuales de carne aviar. Cada uruguayo consume 24 kilos al año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *