19 de enero de 2009 07:14 AM
Imprimir

“EL SENASA FORTALECE CONTROLES FRONTERIZOS PARA EVITAR EL INGRESO DEL HLB

El director del Sistema de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, se refirió a las actividades de control en frontera que realiza el Organismo.

Esto para prevenir el ingreso del huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a los cítricos, en diálogo con Infocampo, programa que se emite por Canal 9.

El funcionario destacó que “el Senasa, mediante una campaña de prevención, está trabajando en la toma de conciencia por parte del productor, para que controle su predio y denuncie cualquier sospecha”.

Explicó que la enfermedad se transmite por medio de un insecto vector, denominado “chicharrita”, que se encuentra en las provincias del Noreste argentino.

Agregó al respecto que “también se puede dar la transmisión a través de plantas o semillas introducidas por los viajeros que regresan de Brasil -que es donde está la enfermedad-. La planta que puede traer ese patógeno puede ser de citrus u ornamental”.

Cortese aseguró que “para evitar el ingreso del HLB, el Servicio está fortaleciendo los controles en las fronteras, además de concientizar al productor, realizando relevamientos permanentes en los campos de cultivo y en los viveros”.

Por último, dijo que “la enfermedad está en Brasil desde 2004, por lo que el Senasa ha dispuesto el alerta de prevención continua debido a que si la plaga llegara a pasar la frontera va a poner en graves problemas a nuestra citricultura”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *