14 de mayo de 2014 17:04 PM
Imprimir

SNA y reforma tributaria: “Hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos”

CHILE : Gremio advierte adversos efectos en la pequeña agricultura.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, criticó una vez más el proyecto de Reforma Tributaria con que el ejecutivo busca financiar la reforma educacional y cuya discusión en la Cámara de Diputados comienza ahora.

“Después de analizar el proyecto hemos podido desprender que hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos… En el caso de la pequeña agricultura, que pasa de renta presunta a renta efectiva, se baja muy fuerte el umbral de $ 330 millones de venta anual a 57 millones, y eso hace que muchos productores queden en contabilidad completa”, dijo a Radio Agricultura.

Para el dirigente gremial, el proceso de discusión de la iniciativa que pretende recaudar 8.200 millones de dólares, ha sido “lamentable”. “Es un proceso que ha sido lamentable desde el punto de vista de la participación ciudadana. Al inicio del Gobierno el ministro de Hacienda nos ofreció un plazo de 100 días para interactuar para conocer el proyecto y ver alternativas, y al día subsiguiente nos dicen ‘no señores, nos vemos en el parlamento’. Y cuando fuimos al parlamento nos dieron 15 minutos”.

“Aquí no ha habido ánimo de diálogo. Se pusieron de acuerdo un grupo de economistas muy de oficina, muy de escritorio para mi gusto, con poco arraigo con la realidad y se han encontrado con una opinión pública que ha vuelto en contra”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a que la presidenta Michelle Bachelet “se de cuenta que aquí hay errores que corregir” y, por consiguiente, se abran los espacios de discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, ya que “estamos preparando una serie de propuestas que mejoran el proyecto, manteniendo la recaudación, generando menos perjuicios a la inversión y al ahorro”.

“Es el momento en que nos pongamos a trabajar en serio para que esta reforma que es necesaria para el país, en definitiva, opere en los términos que todos quisiéramos, que le aporte recursos al Estado, pero que sustraiga los efectos negativos que ya estamos vislumbrando”, sentenció.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *