14 de mayo de 2014 16:58 PM
Imprimir

Mujica: “La mayor patología de la democracia ha sido el populismo”

El presidente José Mujica dijo ayer que “la mayor patología de la democracia ha sido el populismo”, la afirmación la hizo en una exposición que realizó en la American University ante estudiantes, profesores y personas de la cultura del país anfitrión.

El mandatario afirmó que “la democracia nunca se considera perfecta”. “No es absoluta, nunca se considera terminada. Y en el fondo puede tener constituciones, formas, pero es una filosofía del hombre de ver la tierra”, dijo.

“La primera lección es convivir y soportar al que piensa distinto. Es una suerte de pacto tácito”, manifestó Mujica.

“Hemos aprendido en Sudamérica que la democracia no es perfecta, que tiene contratiempos y que tiene que afianzarse todos los días”, subrayó.

Agregó que “la patología mayor (del sistema democrático) ha sido el populismo”, aunque “en el norte es posible que la patología mayor sean los lobbies”. “Los lobbies los hacen los que son más poderosos”, marcó.

 

SISTEMA CARCELARIO.

Un asistentes a la disertación preguntó a Mujica acerca del sistema carcelario uruguayo y las observaciones hechas por organismos internacionales por las carencias que exhibe el sistema de internación de adolescentes y de reclusión de mayores.

El presidente reconoció que Uruguay tiene un “problema” en ese asunto a raíz de la “superpoblación carcelaria” que provocó estar “muchos años sin invertir dinero”.

En ese sentido, reconoció que “la droga atacó” a Uruguay y que es por ello que dos de cada tres presos están vinculados al narcotráfico o a delitos cometidos para obtener drogas o crímenes hechos bajo el efecto de drogas.

Explicó que se ha puesto en marcha planes de rehabilitación que pasan por trabajar en algunos sectores de actividad porque “tener gente encerrada no da mucha posibilidad de recuperación”.

En ese sentido, recordó que varios sindicatos han suscrito convenios de capacitación de jóvenes internados en el sistema penitenciario.

Unos pocos de los presos que se capacitaron reincidieron en el mundo criminal una vez que recuperaron la libertad completa, afirmó.

 

URUGUAY, UN PAÍS CON ESCALA HUMANA.

Otro tema abordado por el mandatario en la American University de Washington, fue el de lay que legalizó la venta de marihuana y la participación de tropas uruguayas en las Misiones de Paz. También llamó a profesionales norteamericanos a venir a trabajar a Uruguay, un “país con ciudades chicas, con escala humana”, dijo.

Mujica defendió la propuesta de que técnicos y profesores estadounidenses vengan a Uruguay a impartir enseñanza. “Queremos que vayan profesores y nos conozcan, no porque seamos mejores, que no lo somos; somos distintos. Nunca andamos muy apurados. Nunca estamos desesperados por llegar en hora al trabajo, siempre tenemos algún pretexto. Esto lo digo en chiste, pero hay que pensar que vida tenemos una, y se nos está yendo, y la vida no se compra. Lo fundamental es vivirla, y no transformarla en una prisión cubierta de obligaciones para comprar cosas, que muy rápidamente hay que cambiar por otras, y así hasta el juicio final. Tal vez no sea un país espléndido para trabajar, pero es un lugar espléndido para vivir”, subrayó.

También habló también de la presencia de las Fuerzas Armadas uruguayas en las Misiones de Paz. “Gastamos dos mil millones de dólares por minuto en gastos militares… ¿hemos salido de la prehistoria? Creo que no”, opinó, y dijo que las tropas uruguayas en el exterior trabajan como “una especie de policía internacional” que va “donde le piden”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *