14 de mayo de 2014 17:01 PM
Imprimir

Pampinta, la raza triple propósito que promete conquistar el futuro

Pampinta puede ser la raza del futuro. Claudio Daniel Dummler, explicó aspectos de esta nueva alternativa ovina para la producción de carne, leche y lana.

Estamos mostrando algo que para muchos es novedoso, una raza que se está asentando bastante fuerte” comentó Claudio Daniel Dummler, productor y propietario de la cabaña Don Daniel.

El cabañero aseguró que  brindar un producto “sano y rico” es “una de las características principales; se trata de una de las carnes rojas más sanas, más sabrosas y con menos grasa que hoy tiene el mercado”.

 

EL ORIGEN DE UNA RAZA TRIPLE PROPÓSITO.

Dummler dijo a MundoCampo que se trata de una “raza  argentina, catalogada como ‘del futuro’ y que tiene más de treinta años de investigación”.

Fue desarrollada por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de La Pampa y de allí su nombre Pampinta (por Pampa e Inta, PampInta) , que surge de la fusión de la raza Ost-Friesian (o Frisona) y la Corriedale, narró el productor. “Este cruzamiento se hizo para darle rusticidad a la raza predominante que es la Frisona”, añadió. Las proporciones concretas son Frisona del Este (3/4) y Corriedale (1/4).

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria ha informado que esta raza “es un logro genuino” de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil, emplazada en la ruta nacional Nº 5, Km 580, Anguil, La Pampa.

Claudio Dummler es el propietario de la cabaña Don Daniel, explicó que se trata de “una raza de triple propósito, ya que es gran productora de carne, leche y lana”.

“En cantidad de leche estamos hablando de un litro doscientos diarios, en carne estamos en un cincuenta y cinco por ciento -que es un rinde importante- y como productora de lana -aunque este producto no tiene un buen precio- está dando alrededor de cuatro kilos en una oveja y entre cinco y cinco kilos y medio en un carnero”, explicó.

Dummler aseguró a Mundocampo que Pampinta tiene una alimentación “igual a cualquier ovino”.

Respecto a lo sanitario indicó que “en la cabaña les damos un antiparasitario en cada cambio de temporada; o sea cuatro veces por año y, durante la época de preñez, les damos un suplemento vitamínico para que puedan tener una gestación mejor”.

 

CAPACIDAD REPRODUCTIVA.

Se trata de una raza que “se caracteriza por tener un alto porcentaje de parición; estamos hablando del orden del doscientos por ciento. Tenemos un setenta por ciento de parición doble y el treinta por ciento restante se divide en partos triples y simples”.

“Este año tuvimos la suerte de tener un parto cuádruple y los cuatrillizos se están criando muy bien gracias a la buena cantidad de leche que tiene la madre”, contó Dummler.

“Algunos todavía tienen miedo de incorporar a este animal pero -cuando lo ven en lo de algún vecino- se entusiasman y van a buscar carneros para mejorar sus planteles”, concluye el productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *