15 de mayo de 2014 00:11 AM
Imprimir

¿En qué cambiará la red 4G el acceso a Internet con el celular?

Claudio Muñoz, experto en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, explicó a Clarín cómo cambiará la conexión a Internet por celular cuando llegue la nueva tecnología.

Una velocidad como de banda ancha

“Entendido como un nuevo concepto de arquitectura de redes, la principal ventaja del 4G sobre el 3G es la velocidad de transferencia de datos, que en el caso de la descarga podrá llegar hasta 300 megas por segundo. Sentiremos que nuestro celular descarga tan rápidamente como una laptop conectada a una banda ancha de alta velocidad, lo que permitirá ver películas o escuchar canciones online también con el teléfono. Nada que ver con los 0,5 megas por segundo con que el 3G descarga los datos.”

También dentro del auto

“Otra de las ventajas importantes es que tanto la bajada como la subida de datos por 4G no se verá afectada por la velocidad de desplazamiento del celular. Hoy en día, cuando nos conectamos en un auto que viaja a mediana o alta velocidad, tenemos una alta probabilidad de que la comunicación se corte o de que sea mucho más lenta, por el proceso de pasar de una antena a otra. Eso se terminará con la nueva red.”

¿En qué frecuencias funcionará?

“Primero se tuvo que discutir si se hacía uso del LTE, o de otras tecnologías competidoras, como por ejemplo WiMax. Cuando finalmente se decidió trabajar con LTE, llegó la discusión sobre la frecuencia en que se iba a implementar (decreto 2426 del año 2012). De las bandas de frecuencias disponibles, las seleccionadas fueron 700 MHz, 1700 MHz y 2100 MHz. La mayoría de los países usan 1700 MHz y 2100 MHz, con la excepción de Europa, donde se usa 1900 MHz y 2100 MHz.”

¿Cuál es el estado actual de la red?

“En Argentina hay unos 4.000 teléfonos por cada torre de telefonía celular. En el resto de los países de América Latina, la cantidad de celulares por antena es mucho menor. Y menor aún en Europa: Londres tiene una torre cada 400 teléfonos.”

Estructura de precios

“Si usar 4G es muy caro, muy pocos estarán en condiciones de utilizarlo pero por otro lado, si el costo es plano y no importa el tiempo de uso (como funciona hoy la Internet por celular) se corre el riesgo de incurrir en un uso desproporcionado del 4G que vuelva a saturar las redes y redundar en una mala calidad del servicio.”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *