15 de mayo de 2014 11:02 AM
Imprimir

Neiker-Tecnalia presenta un software que elige la mejor tecnología disponible para tratar residuos ganaderos

La herramienta forma parte del proyecto europeo Batfarm.

Los miembros proyecto Batfarm han desarrollado un software para la selección de las mejores tecnologías y formas de manejo en residuos ganaderos en función de las características de cada explotación ganadera, para reducir la pérdida de nutrientes y las emisiones de amoniaco, metano y óxido nitroso.

El modelo de producción ganadera intensiva presenta diversos problemas medioambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero o la contaminación de suelos y agua por nitratos y otras sustancias que se encuentran en las excretas del ganado y los residuos derivados del sistema productivo.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha coordinado el proyecto europeo Batfarm, cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de las divertas tecnologías y sistemas de manejo que se utilizan en las explotaciones ganaderas de la región atlántica europea, para reducir su impacto contaminante sobre el aire, el agua y el suelo. Los resultados de este proyecto se han presentado en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Bilbao, España) el pasado día 13 de mayo, según informa en su página web Neiker-Tecnalia.

Una de las principales conclusiones del proyecto Batfarm es que no existe una tecnología o sistema de manejo que pueda recomendarse de forma general para cualquier tipo de explotación ganadera. Sin embargo, ha quedado patente que los tratamientos de los residuos de forma colectiva son más eficaces que las acciones de cada granja por separado.

En este sentido, los miembros proyecto Batfarm han desarrollado un software para la selección de las mejores tecnologías y sistema de manejo de residuos ganaderos disponibles para aplicarlas en función de las características de cada explotación. De esta forma, se reducirán las pérdidas de nutrientes (N, P, K, Cu, Zn), por una parte, y las emisiones de amoniaco, metano y óxido nitroso derivadas de cada una de las diferentes etapas productivas (estabulación, almacenamiento de residuos, tratamiento de los mismos y su aplicación al suelo), por otra.

El software estará disponible en breve en las páginas web de las instituciones que han participado en la construcción de la herramienta informática: Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority (Irlanda), Irstea (Francia), Intia (Navarra), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido), el Instituto Superior de Agronomía (Portugal) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *