20 de enero de 2009 12:44 PM
Imprimir

Gremios bloquean envíos de fruta

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) violó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y comenzó ayer el corte al acceso al Puerto de San ...

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) violó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y comenzó ayer el corte al acceso al Puerto de San Antonio Este, en el marco de las trabadas negociaciones por aumento salarial con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El bloqueo comenzó al mediodía, a 5 kilómetros de la rotonda de acceso a la estación marítima. Desde el gremio comunicaron que la protesta impide solamente el ingreso de camiones con fruta destinada a la exportación.

Por otra parte, el Soefrnyn anunció que no irá a la reunión paritaria en Buenos Aires y ayer, por medio de uno de sus asesores letrados, se dejó constancia de que toda negociación debe hacerse en la delegación ministerial en General Roca, y que se mantiene el inclaudicable reclamo del 35% de incremento salarial. En tanto, la CAFI ofreció hasta un 21% de aumento salarial y pidió a la dirigencia sindical que revea su postura. Aunque, ante un posible laudo de la cartera de Carlos Tomada, el incremento sería establecido en un 25%.

Amortización

Para hoy está prevista una movilización a la delegación local del Ministerio de Trabajo en General Roca. La concentración comenzará a las 14 en la intersección de calle San Juan y Ruta 22. Luego marcharán hasta avenida Roca y desde allí a la esquina de esa calle con Tucumán. La conducción estimaba congregar entre unas 4.000 y 5.000 personas. El conflicto traba la comercialización de fruta en un momento clave para la exportación de pera Williams, que genera uno de los ingresos más importantes para la región en un contexto de crisis global como el actual.

La conciliación obligatoria adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación implicaba para los trabajadores el levantamiento inmediato de las medidas de fuerza, luego de varias reuniones en Buenos Aires para llegar a un acuerdo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *