15 de mayo de 2014 11:24 AM
Imprimir

Diseña joven mexicano incubadora solar para criar animales

Uriel Esquivel Sánchez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, diseñó una incubadora solar para la reproducción de animales de corral.

A raíz del incremento del precio del huevo y su escasez durante la contingencia de la gripe aviar en México, Uriel Esquivel Sánchez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, diseñó una incubadora solar para la reproducción de animales de corral.

Con este prototipo, en caso de ser patentado, los productores del campo podrían cultivar los embriones y no padecer de la carestía de los animales, tampoco elevar los precios del huevo que perjudican los bolsillos de las familias, explicó.

El funcionamiento es mediante energía solar captada por un módulo fotovoltaico para convertirse en energía alterna, a fin de que los dispositivos operen para generar movimiento en los huevos y a su vez, el embrión crezca óptimamente.

Este proyecto es sustentable, detalló, ya que se dejan de utilizar focos incandescentes de 100 watts, al ser sustituidos por placas térmicas para dar calor a las aves, y además, se impulsa la crianza de gallinas y otros animales de corral, como patos y guajolotes.

El costo del material utilizado para fabricar este aparato osciló entre los dos mil 300 pesos por el inversor y una batería, cuya durabilidad tiene vida para unos cinco años.

Además, representa ahorro de energía a un 95 por ciento, pues las incubadoras convencionales que actualmente se venden en el mercado deben estar conectadas a la corriente eléctrica todo el día para su adecuado funcionamiento, por lo que con este modelo únicamente se gastan 10 watts y se puede lograr el mismo objetivo, dijo.

Consideró viable este proyecto, con el cual también se podrían disminuir las exportaciones, ya que actualmente México le compra a los Estados Unidos más de 50 millones de docenas de huevo. Además, se evitaría el incremento en los precios, que en ocasiones alcanzan un 15 por ciento más del precio normal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *