15 de mayo de 2014 11:36 AM
Imprimir

MICOTOXINAS EN ALIMENTOS DE ORIGEN AVÍCOLA. SU IMPACTO EN LA SALUD HUMANA. PREVENCIÓN Y CONTROL

CompartiremailFacebookTwitterEn el artículo completo se desarrollan los siguientes tópicos: Una Introducción (micotoxinas y su producción, residuos de micotoxinas en alimentos de origen avícola, factores que influyen en los resultados del nivel de residuos). Un esquema general de deposición de residuos de micotoxinas en el organismo animal. Unas generalidades de la toxicidad en humanos donde se […]

En el artículo completo se desarrollan los siguientes tópicos:

Una Introducción (micotoxinas y su producción, residuos de micotoxinas en alimentos de origen avícola, factores que influyen en los resultados del nivel de residuos).

Un esquema general de deposición de residuos de micotoxinas en el organismo animal.

Unas generalidades de la toxicidad en humanos donde se indican los principales factores que tienen influencia en esa toxicidad y algunos parámetros de la misma como, la TD50 (ingesta de micotoxina diaria con la cual el 50% de los in­dividuos pueden desarrollar tumores malignos) y la TDI (ingesta de micotoxina diaria que puede ser tolerada), ambos expresados en microgramos de micotoxina/kg de peso corporal/día o bien en nanogramos de micotoxina/kg de peso corporal/día.

La presentación de una simple fórmula de cálculo de las Ingestas Máximas Diarias Recomendadas (IMDAR) del alimento de origen avícola contaminado, donde se tiene en cuenta la TDI para cada micotoxina, el peso del individuo y la concen­tración de micotoxina contaminante del alimento de origen avícola.

La descripción de las micotoxinas, aflatoxinas, ocratoxina A, zearalenona, deoxinivalenol o vomitoxina y fumonisinas, indicando sus efectos tóxicos y los valores del parámetro TDI, para cada una de ellas.

Una amplia exposición, la mayor parte en forma de Tablas, de residuos de contaminación con las micotoxinas anterior­mente mencionadas en alimentos de origen avícola (huevos, carne e hígado) provenientes de pollos y gallinas ponedoras, con datos al respecto de concentraciones de contaminación en pienso, concentraciones de residuos de contaminación en el alimento, valores de IMDAR y pesos medios de los alimentos antes mencionados.

Una especial atención y alerta al sinergismo entre aflatoxina B1 y ocratoxina A en el nivel de residuos de esas micotoxinas en el hígado de las aves antes citadas.

La evaluación de riesgos para los humanos comparando las IMDAR de las diferentes micotoxinas con los pesos medios de los alimentos de origen avícola antes mencionados, llegando a la conclusión de que solo la aflatoxina B1 y la ocratoxina A, pueden representar un riesgo para la salud humana como contaminantes de algunos alimentos de origen avícola.

Independientemente de los residuos, se expone una Tabla con algunas micotoxicosis provocadas por las micotoxinas en pollos y gallinas, indicando concentraciones de contaminación en pienso, edad del ave en el momento del consumo de alimento contaminado, duración de este consumo y los principales problemas de micotoxicosis.

Se expone también una Tabla con las concentraciones máximas permitidas y tolerables para ciertas micotoxinas en pien­so compuesto, comparando los criterios de Gimeno, 2009 con los de la Unión Europea, 2003, 2006 y 2013.

Son referenciados algunos métodos de análisis para aflatoxina B1 y ocratoxina A en los alimentos de origen avícola antes referidos.

Se describen y detallan, varias formas de prevención y control de las micotoxinas, micotoxicosis y residuos contami­nantes (Aplicación de los APPCC y recomendaciones de la Unión Europea, uso de fungistáticos y uso de aditivos anti-micotoxinas).

Finalmente se hacen toda una serie de comentarios importantes al respecto del tema en cuestión,

Fuera del ámbito de la avicultura, se adjunta al final del artículo completo y de la ponencia, un pequeño anexo referente a los valores de la Ingesta Diaria de Alimento Recomendada (IMDAR), según la TDI, el peso del individuo y algunas de las concentraciones de residuos de aflatoxina B1 en tejidos comestibles de cerdos y ganado vacuno y de la aflatoxina M1 en la leche de vaca.

Los datos de contaminaciones con AFM1 en la leche corresponden a valores reales que fueron obtenidos en condiciones de campo según estudios publicados. Para el cálculo de los valores de IMDAR, se aplicó la formula mencionada anterior­mente.

Toda la bibliografía utilizada es referenciada en el artículo completo.

Descargar presentación impartida: “Micotoxinas en alimentos de origen avícola y su impacto en la salud humana. Prevención y control

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *