15 de mayo de 2014 11:51 AM
Imprimir

Bolivia devolvió a Chile mercadería por Incumplimiento Sanitario

Por segunda vez, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) devolvió a Chile, un camión con 924 cajas de manzanas que tenían insectos vivos. La jefe distrital del Senasag en Oruro, Lizeth García informó que se tomó las muestras de 30 manzanas, en las que se encontraron larvas vivas, por lo que […]

Por segunda vez, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) devolvió a Chile, un camión con 924 cajas de manzanas que tenían insectos vivos.
La jefe distrital del Senasag en Oruro, Lizeth García informó que se tomó las muestras de 30 manzanas, en las que se encontraron larvas vivas, por lo que una vez selladas las muestras se mandaron a laboratorios para que se certifique la existencia y se conozca de qué clase de insectos se trataría.

 

ManzanaEl camión fue detenido en el punto fronterizo de Tambo Quemando, y tenía como destino La Paz, pero no pudo pasar y retornó al lado chileno para que sea el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile que disponga su destrucción.

 

“En 30 frutas se han encontrado larvas vivas, y estos productos tienen los permisos de exportación, luego de una revisión del SAG Chile, que están ingresando con toda la autorización y legalidad de los permisos sanitarios de origen. Si se está encontrando en estos productos insectos, es porque no hubo seguramente un control en lo que fue su cosecha, empaque y embalaje y otros”, manifestó García.

 

Según la certificación que envió el SAG Chile indica que todos los productos que están llegando a Bolivia están libres de plagas, insectos vivos y de sustancias que no sean iguales al producto.

 

Indicó que este caso y uno anterior, con las mismas características, se informarán durante la reunión que se realizará, entre los similares de Chile y Bolivia, para asumir algunas acciones que eviten esta clase de incidentes.

 

“Mediante los consulares y la deportación que sellamos se contabiliza cuántos ha devuelto Chile, cuántos devolvió Bolivia, y se detecta si es un problema técnico, físico o productivo, y se asumen acciones para que se trabaje bilateralmente”, manifestó García.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *