15 de mayo de 2014 11:52 AM
Imprimir

SAG dispone medidas preventivas contra enfermedad porcina

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó este martes que ante la propagación del virus de Diarrea Epidémica Porcina en varios países, suspenderá las importaciones de cerdo de los países afectados, para evitar la entrada de este brote a Chile.

La entidad estatal detalló que esta disposición se estableció luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informara sobre un brote de Diarrea Epidémica Porcina (conocida como PED-V por sus siglas en inglés). Esta es una enfermedad entérica, provocada por un virus, que afecta a los porcinos y al consumo de hemoderivados de origen porcino. Entre sus consecuencias más graves, están las bajas productivas y la muerte del ganado porcino, explicaron desde el SAG.

Al respecto, el director nacional del organismo dependiente del Minagri, Ángel Sartori, afirmó que “esta es una enfermedad que si bien no afecta a los humanos, puede provocar graves pérdidas económicas para nuestra industria porcina. Como país libre de esta enfermedad debemos tomar todas las medidas que nos permitan prevenir un posible contagio de este brote”.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, acordó suspender temporalmente la importación a Chile de porcinos vivos y de hemoderivados de origen porcino, desde aquellos países que declararon la presencia del virus de Diarrea Epidémica Porcina, lo cual será por un plazo de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial, y será revaluado sobre la base de nuevos testimonios de científicos que puedan surgir.

Finalmente, el SAG llamó a todos los productores que tengan dudas sobre los síntomas de la enfermedad a informarse en el servicio estatal y consultar sobre las medidas preventivas que se puedan tomar en los lechones, que son las poblaciones más afectadas por este tipo de brotes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *